Ya se puede pedir la nueva ayuda de 200 euros: quién, cómo y hasta cuando hay que hacerlo

Consistirá en un pago único para 2,7 millones de personas, según las estimaciones del Gobierno.

Pedro Sánchez tras la aprobación de un decreto de medidas anticrisis.
Pedro Sánchez tras la aprobación de un decreto de medidas anticrisis.
Jesús Hellín/Europa Press

A partir de este viernes 8 de julio ya se puede solicitar el nuevo cheque de 200 euros, según avanzó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El Gobierno de España aprobó hace unas semanas nuevas figuras de apoyo a las economías más desfavorecidas y afectadas por los desorbitados precios de bienes de primera necesidad, como la luz o los combustibles fósiles, además de haberse reforzado otras hasta final de año entre las creadas para paliar la crisis motivada por la pandemia. 

Tras la aprobación del decreto ley -el pasado 27 de junio-, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las medidas que contemplaba como un cheque mensual de 200 euros para hogares con bajos ingresos, diferente a ayudas similares concebidas en meses anteriores, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). También se contempla la subida de ciertas pensiones no contributivas, descuentos en los abonos transporte y la rebaja del IVA de la electricidad, que pasa del 10 al 5%.

Requisitos de la paga de 200 euros

El cheque de 200 euros podrá ser solicitado por asalariados, autónomos o desempleados. Hay otros condicionantes. Entre ellos sumar un mínimo de un año de residencia legal y efectiva en España y registrar en 2021 unos ingresos inferiores a 14.000 euros, sumando esa cantidad entre todos los miembros de la unidad de convivencia, concepto que ha sido una gran fuente de problemas en el IMV.

Para trazar igualmente una línea temporal en el concepto, y siempre según el nuevo decreto ley, los miembros de una unidad familiar son aquellas personas que vivieran junto al solicitante a 1 de enero de 2022 con relación de parentesco (o de acogida) hasta de tercer grado desde dos años antes. Hay otra condición obligatoria para percibir el cheque: el patrimonio de esa unidad de convivencia, sin tener en cuenta la vivienda habitual, no debe superar los 43.196,4 euros.

Además, para pedir la ayuda será necesario estar dado de alta en el sistema de la Seguridad Social, y en caso, de que el solicitante sea desempleado, cobre o no el paro, se debe estar inscrito en las oficinas de empleo. No obstante, quedan excluidas de recibir esta nueva ayuda aquellos que ya estén recibiendo otro tipo de prestación, como el Ingreso Mínimo Vital. 

Plazos, cómo solicitar y cobrar la ayuda

La ayuda ya se puede solicitar hasta el próximo 30 de septiembre, y será gestionada a través de la web de la Agencia Tributaria, aunque se han previsto posibles ayudas presenciales en casos de poco o nulo acceso a la tecnología. Se prevé que el costo de la medida para las arcas estatales sea de 540 millones de euros, y auxilie a un total de 2,7 millones de personas en España.

Durante los próximos tres meses, los solicitantes depositarán el formulario electrónico para el que deberán tener a disposición certificado electrónico y la clave digital (Cl@ve), además de un número de cuenta bancaria en la que se recibirá la ayuda en los próximos meses de terminar el plazo, es decir, en diciembre de 2022. En caso de que la petición fuera denegada, Hacienda no tiene por qué comunicarlo. 

Otras medidas anticrisis

Se contempla la subida de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas un 15% para el periodo comprendido entre julio a diciembre. También se extiende el alza del 15% del IMV hasta final de año, como ha venido ocurriendo abril, mayo y junio. El precio de la bombona de butano queda congelado hasta final de año en 19,55 euros, aunque en este caso se trata de un mero aplazamiento, y la corrección en los términos habituales (con una oscilación máxima del 5% de alza) será aplicada desde el próximo enero.

Otra subida que se amplía es la del bono social, que pasa a ser del 60% para consumidores vulnerables (antes de la reforma era del 25%) y del 70% para vulnerables severos, frente al 40% anterior. Este conjunto de medidas supone una inversión total directa e indirecta de más de 9.000 millones de euros, repartidos entre 5.500 millones de gasto directo y 3.600 millones por rebajas impositivas. La estimación gubernamental es que se podrá contener 3,5 puntos el Índice de Precios al Consumo (IPC), tras un mes de mayo en el que la inflación fue del 8,7%. 

Últimas noticias sobre ayudas económicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión