Ixeia y Afda se llevan los premios al Emprendimiento Social y a las Empresa Sociales

La impulsora de la escuela de pastelería inclusiva Ripa y la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón, galardonadas.

Premiados y representantes institucionales, tras concluir el acto de entrega de galardones.
Premiados y representantes institucionales, tras concluir el acto de entrega de galardones.
DGA

Ixeia, una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro que es la impulsora del proyecto Escuela de Pastelería Inclusiva Ripa, y Afda, la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón, se hicieron ayer con los premios al Emprendimiento Social y a la Empresas Sociales, galardones que impulsa el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con la colaboración de Laboral Kutxa para reconocer a organizaciones que quieren «dejar huella en la sociedad en la que viven».

Liderada por Silvia Cavero, Ixeia es una cooperativa de iniciativa social dedicada a la intervención en el ámbito familiar y comunitario mediante el desarrollo de programas especializados con la pastelería y panadería como herramientas principales de intervención.

La ganadora del premio en la categoría de emprendedores imparte formación sociolaboral/ocupacional en pastelería y panadería a personas en riesgo de exclusión social fomentando la innovación, trabajo colaborativo y emprendimiento.

Competían por el galardón conseguido por Ixeia tres candidatos más: Cristóbal App, una aplicación móvil para mejorar el estado de salud y bienestar de los conductores, así como solucionar sus problemas de asistencia sanitaria; Maximiliana, un móvil adaptado para personas mayores que no han tenido la oportunidad de familiarizarse con las nuevas tecnologías, y la Asociación Orquesta Escuela Zaragoza, un colectivo que promueve proyectos comunitarios musicales a través de las orquestas como eje fundamental.

En la categoría de empresa social, la ganadora, Afda es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la mejora del bienestar y la salud emocional y física de personas que sufren depresión y ansiedad sabiendo que aún en los casos más graves, sus males son altamente tratables.

Competían en esta candidatura como finalistas Feltwood Ecomateriales, que desarrolla tecnologías que permiten producir materiales industriales a partir de residuos vegetales; Iener, una empresa de servicios energéticos, y la Fundación Lacus Aragón, que trabaja en la integración social real y efectiva de las personas con necesidades educativas especiales, acompañándolas junto a sus familias, los centros educativos donde se forman y con su entorno, para hacerles corresponsables con la sociedad de la que forman parte con los mismos derechos y obligaciones que el resto.

Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, presidió la entrega de premios y recordó que todas las empresas y otras organizaciones que trabajan en este ámbito generan más de 20.000 empleos. Todas ellas, apuntó a los medios antes de participar en el acto, «atienden y resuelven problemas difíciles que no aparecen en sus balances o sus cuentas de resultados. «Son un mosaico indispensable en nuestra sociedad», aseguró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión