El sector del transporte acumula el 20% de las vacantes en España

Mecánicos, electricistas, soldadores y herreros están entre las profesiones más difíciles de cubrir.

La protesta de los camioneros en la Ciudad del Transporte de Zaragoza.
La protesta de los camioneros en la Ciudad del Transporte de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Además del paro y la temporalidad, otro de los graves problemas que afronta en la actualidad el mercado de trabajo español es el déficit de trabajadores. A día de hoy existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o son de difícil cobertura: más de 110.000 puestos pese a que hay cerca de tres millones de desempleados. Pero hay unos sectores que se ven más afectados por este desajuste y, pese a lo que pueda pensarse, no es hostelería el más impactado, ni tampoco los profesionales de las telecomunicaciones. A la cabeza se encuentra el sector del transporte y almacenamiento, donde se registran casi dos de cada diez vacantes sin cubrir, un 19.6%, según el informe 'Necesidades del mercado de trabajo' que este lunes publicó el centro de estudios del grupo Adecco y que se basa en una encuesta realizada a más de 27.000 empresas representativas.

El segundo lugar lo ocupa las actividades de las sedes centrales, donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura asciende al 13,3%. El tercer puesto es para la industria, con un 12,1% de los puestos que no se cubren. Le siguen de cerca comercio y ventas, con un 11,6%, y ya algo más lejos servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (8%).

Mecánicos y ajustadores de maquinaria y trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología son actualmente los puestos de trabajo más difíciles de cubrir, según declara el 29% de los encuestados por Adecco, que sitúan también entre los perfiles de más difícil cobertura los de soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros, elaboradores de herramientas y afines, con el 26% de las respuestas.

Este mismo porcentaje lo presentan también los técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o de apoyo en el ámbito de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y las ingenierías, de acuerdo con la clasificación de perfiles del Catálogo Nacional de Ocupaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el 21% de respuestas se sitúan los técnicos especialistas y profesionales científicos en el ámbito de la salud, y con el 16% figuran los directores de operaciones y los mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y trabajadores de artes gráficas.

Por el contrario, los puestos de cajeros y taquilleros, exceptuando a los bancos, serían los menos difíciles de cubrir, con un 1% de las respuestas de los encuestados, mientras que trabajadores de la construcción y camareros se colocan también en la parte baja de la tabla, en el entorno del 9%.

No es solo culpa de los bajos salarios

Por otra parte, los puestos de trabajo que más se solicitaron en las ofertas de empleo publicadas entre los pasados meses de enero y mayo son administrativo y auxiliar administrativo, que copa la primera posición del ranquin de más de 60 vacantes con el 8,8% de las ofertas. Les siguen peón/operario, con el 7,4%; comercial, que aglutina el 5,3%; mozo de almacén/carretillero (4,7% de las ofertas), y, en quinta posición, informático (2,8%).

Pese a que el Gobierno -más concretamente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz- culpa de esta escasez de trabajadores a los bajos salarios y precarias condiciones, el director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, sostiene que los bajos salarios "no son siempre los culpables de las vacantes", puesto que tampoco hay candidatos para puestos de trabajo en la industria o la construcción con salarios en torno a los 40.000 euros al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión