El Gobierno trabaja con un escenario de inflación global "más alta durante más tiempo"

Calviño confía en que la determinación del BCE frene la "especulación" con las primas de riesgo.

Ana Botín y Nadia Calviño este lunes en el Real Instituto Elcano.
Ana Botín y Nadia Calviño este lunes en el Real Instituto Elcano.
Mariscal

La evolución alcista de los precios energéticos y su impacto en la inflación se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de los bancos centrales y de los Gobiernos. También en el caso español, con el IPC disparado en el 8,7% en mayo. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, reconoció este lunes que "las noticias más recientes de los mercados de la energía no son positivas", indicando que el escenario con el que se trabaja ahora es el de una inflación "más alta durante más tiempo a nivel internacional". En este punto, el objetivo a corto plazo es conseguir que la escalada de precios en España se mantenga por debajo de la media en la zona euro, actualmente en el 8,1%.

Durante su intervención en la primera jornada de los cursos de la APIE en Santander, Calviño defendió las medidas aprobadas por el Ejecutivo que, según indicó, "ya están bajando la inflación entre dos y tres puntos" y a las que ahora se sumará el tope al precio del gas en el mercado eléctrico.

La gasolina y el gasóleo, por encima de los dos euros
La gasolina y el gasóleo, por encima de los dos euros
Efe

La vicepresidenta económica también valoró el papel que el Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado para calmar el miedo del mercado a que el inicio de las subidas de los tipos de interés entorpezcan la recuperación. Un temor que en las últimas jornadas se ha reflejado en fuertes tensiones en los mercados de deuda, reactivando el fantasma de una nueva crisis soberana. "Es muy positivo que el BCE haya actuado de forma tan decidida para frenar la especulación", indicó.

En este punto, Calviño defendió la estrategia del Tesoro en estos años de tipos negativos. "Hemos aprovechado para reducir el tipo medio de la deuda viva en circulación por debajo del 6,5%. Además, ya se ha completado el 60% del programa de financiación previsto para este año y solo un 15% de la cartera debe refinanciarse", explicó. Es decir, solo ese 15% estaría expuesto a un incremento de costes en el pago de intereses por el alza de los tipos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión