Aragón recibirá más de 10 millones para extender la conexión ultrarrápida

Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el próximo 19 de julio, están destinadas a operadores de telecomunicaciones y llegarán a un mínimo de 6.277 hogares y empresas en la Comunidad.

Un operario instala los cables de la banda ancha en la localidad de Bernués.
Imagen de archivo de un operario instalando cables de la banda ancha en la localidad de Bernués.
Sergio Padura

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha lanzado la segunda convocatoria del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) Banda Ancha, que destina 10.089.907 euros a Aragón para ampliar el despliegue de las infraestructuras necesarias para proporcionar cobertura de muy altas capacidades a la población.

Estas ayudas, que llegarán a un mínimo de 6.277 hogares y empresas en Aragón, permitirán extender la red de banda ancha ultrarrápida, capaz de prestar servicios de, al menos, 300 Mbps escalables a 1Gbps simétricas, a hogares y empresas ubicadas principalmente en zonas remotas y aisladas (identificadas como blancas y grises NGA) del territorio nacional, informa el Gobierno de España en una nota de prensa.

Esta convocatoria de ayudas, como la publicada en agosto de 2021, está dotada de un presupuesto de 250 millones de euros y está destinada a seguir desplegando la red de banda ancha ultrarrápida en España, como herramienta vertebradora en el marco de la Agenda España Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Agenda España Digital tiene entre sus objetivos principales lograr que el 100 % de la población tenga acceso a redes de conexión ultrarrápidas -de al menos 100 Mbps- a finales de 2025.

Los operadores de telecomunicaciones habilitados pueden presentar sus solicitudes a partir de este viernes y hasta el próximo 19 de julio para las zonas identificadas como elegibles y publicadas en el portal de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Cada una de las zonas de concurrencia incluye unos objetivos mínimos de cobertura en unidades inmobiliarias (hogares y empresas).

En la primera convocatoria, publicada en agosto de 2021, el Gobierno otorgó a 52 proyectos, de los 160 presentados, ayudas por valor de 249,9 millones para extender la banda ancha superior a 100 Mbps a 1,27 millones de hogares y empresas de 4.516 municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión