El Consejo de Gobierno del BCE se reúne de forma extraordinaria

El encuentro de urgencia se debe al fuerte aumento de las primas de riesgo de los países periféricos de la zona del euro.

Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.
Pixabay

"El Consejo de Gobierno va a tener una reunión 'ad hoc' este miércoles para analizar las condiciones actuales del mercado", dijo a EFE una portavoz del Banco Central Europeo (BCE).

Tras la reunión ordinaria del pasado jueves, el BCE se reúne este miércoles de nuevo con carácter de urgencia ante el fuerte aumento de las primas de riesgo de los países periféricos de la zona del euro.

La miembro del comité ejecutivo del BCE Isabel Schnabel reconoció este martes en un discurso que algunos solicitantes de préstamos han visto cambios significativos más elevados en las condiciones financieras que otros desde comienzos del año.

La rentabilidad de los bonos soberanos a diez años de los países periféricos de la zona del euro ha subido mucho respecto al 'Bund' alemán, que sirve de referencia.

Los diferenciales de la deuda soberana de los periféricos con la alemana se sitúan en máximos desde abril de 2020, tras el estallido de la pandemia de coronavirus, y por ello aumenta la preocupación por la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda de los países más endeudados de la región.

Schnabel dijo este martes que es "importante en este entorno que los inversores entiendan claramente que la política monetaria puede y debería responder a un ajuste de los precios de las primas de riesgo que impida la transmisión de la política monetaria y cree una amenaza para la estabilidad de precios".

Además de la reinversión flexible de la compras de los bonos adquiridos durante la pandemia para afrontar la fragmentación del mercado, el compromiso del BCE "es más fuerte que cualquier instrumento específico", según Schnabel. "Nuestro compromiso con el euro es nuestra herramienta contra la fragmentación", añadió la economista alemana.

El director de Análisis de Mercado FX en Monex Europe, Simon Harvey, dijo que la noticia de la reunión extraordinaria de urgencia del BCE "ha ayudado al euro a subir esta mañana, ya que es posible que el BCE anuncie medidas para cerrar los diferenciales de los bonos periféricos".

"El BCE podría adelantar las reinversiones para comprar bonos periféricos y reducir los diferenciales, pero esto sólo será una medida temporal, ya que las compras de ahora se harán a costa de las compras de después", según Harvey.

Pero, añade, "existe la posibilidad de que el BCE tenga que hacer algo más y anunciar la nueva herramienta de lucha contra la fragmentación que ha mantenido en secreto durante los últimos meses".

"Aunque la burocracia tiende a obstaculizar al BCE, es probable que acontecimientos inciertos en el mercado, como una rápida ampliación de los diferenciales de los bonos periféricos y una Reserva Federal mucho más agresiva, sean suficientes para reunir a un Consejo de Gobierno fragmentado tras esbozar los parámetros de una nueva herramienta", comenta Harvey.

Lagarde dijo el pasado jueves que están comprometidos "para evitar los riesgos de fragmentación", que impidan que la política monetaria se transmita de forma similar en todos los países y que por ello en algunos suban más los intereses que en otros.

De momento, el BCE reinvierte el dinero de los bonos que ha adquirido.

Al mantenerse en el mercado presiona a la baja los tipos de interés, pero puede que las reinversiones no sean suficientes para impedir que suban los tipos de interés en algunos países más que en otros.

Hasta ahora, el BCE no ha dicho si está dispuesto a aplicar nuevas medidas que lo eviten. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión