El precio medio de los coches de segunda mano sube en Aragón en mayo un 10,2 %

En la comunidad estos turismos alcanzan los 11.356 euros de media, frente a los 12.253 euros del conjunto de España.

Vehículos de segunda mano en Zaragoza
Vehículos de segunda mano en Zaragoza.
P. F.

El precio de los turismos de segunda mano se elevó en Aragón un 10,2% respecto al mismo mes de 2021, hasta marcar 11.356 euros de media, frente a los 12.253 euros del conjunto de España donde los precios subieron un 15,9% en términos anuales.

Si se compara con abril de 2022, los turismos de ocasión bajaron un 1,53% en la comunidad, informa la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) en una nota de prensa.

Respecto a los coches más antiguos, de más año 8 años, se pagaron en la Comunidad 9.105 euros de media, un 11,5% de subida sobre mayo de 2021. El precio medio nacional se colocó en 9.159 euros, un 14,5% de alza. El precio de los turismos de más edad cayó un 1,98% en la región en comparación con abril, frente al descenso del 2,16% de la media nacional. El peso de estos coches fue el 72,8% sobre el total de las ventas de Aragón.

Zaragoza y Huesca han sido las provincias donde el alza de los precios fue mayor, un 10,2% en términos interanuales y, en el lado opuesto, Teruel registró un incremento del 9,5%.

El precio medio de los turismos de ocasión se situó el pasado mayo en 12.253 euros, un 15,9% superior al mismo mes del pasado año. En términos mensuales, se vuelve por segundo mes consecutivo a las alzas, en concreto los precios aumentan de media un 0,12% respecto a abril. Así, el precio de los vehículos en mayo vuelve a un récord histórico.

En las unidades de más de ocho años, el precio medio fue 9.159 euros, un 14,5% superior al mismo mes de 2021 aunque en estas unidades se aprecia un descenso del 2,16% sobre el mes anterior de abril.

Respecto a la antigüedad, el 65,2% de los turismos vendidos el pasado mayo tenía más de 8 años de antigüedad. No obstante, la medida de edad varía considerablemente según comunidades autónomas. Así, en Madrid donde se registran numerosas transacciones de unidades procedente de 'renting' e incluso del alquiler, los turismos de ocasión más de 8 años se reducen al 48%, mientras que en Castilla y León y Asturias suponen el 76,5 % del mercado.

En Ceuta y Melilla, donde una parte de las ventas van al mercado marroquí, superan el 80%.

Las diferencias de precio en el mercado total se plasman en los precios por comunidades autónomas y su evolución. Mientras que el precio medio se incrementó en términos anuales en la Comunidad de Madrid un 21,1%, en Aragón se limitó al 10,2%.

Similar comportamiento se aprecia en las unidades más antiguas. Mientras que el precio medio sube un 19,4% en términos interanuales en Canarias, en Navarra el incremento se modera al 8,1%.

"La falta de unidades que dificulta el aprovisionamiento de los comerciantes sigue pulsando al alza los precios del mercado de ocasión, lo que redunda en un mercado más plano, incluso a la baja", señala Eric Iglesias, director general de Ancove.

"No obstante, el mercado también está afectado por la incertidumbre sobre la evolución de la economía y especialmente por unos carburantes que siguen al alza a pesar de las medidas del Gobierno. Todo ello redunda en unos menores márgenes de los comerciantes, que deben pagar más por los coches, lo que preocupa especialmente en Ancove", concluye.

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