Economía
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Hiberus se convierte en la tecnológica española que más crece tras facturar 62 millones en 2021

Su plantilla creció desde los 1.000 empleados a finales de 2020 hasta los 1.500 en diciembre de 2021,  consolidándose como la tecnológica con mayor generación de empleo. 

Edificio Hiberus en Zaragoza
Edificio Hiberus en Zaragoza
Hiberus

La consultora tecnológica aragonesa Hiberus Tecnología cerró el ejercicio 2021 con una facturación de más de 62 millones de euros, un 35% más que el año anterior, tras crear 500 nuevos empleos y configurar una plantilla que a 31 de diciembre pasado estaba formada ya por 1.500 trabajadores. De esta manera fue la tecnológica española que más creció en 2021, lo que le permite estar en el quinto o sexto puesto en el ranquin del sector, tal y como indicó a este diario Sergio López, director general de la compañía.

"El crecimiento ha sido 100% orgánico, sin adquisiciones", destacó López, que reseñó que en los primeros meses de este año el ritmo de trabajo en la empresa ha ido en la misma línea, lo que le permite estimar que el ejercicio 2022 puede cerrarse con unos 90 millones de euros de volumen de negocio. Para el año siguiente, 2023, la firma integrada en el grupo HENNEO prevé superar los 120 millones de euros en facturación al apostar con más insistencia en la expansión internacional y abriendo la posibilidad de llevar adelante alguna operación de compra de otra empresa.

En materia laboral, la previsión de la compañía tecnológica es cerrar el actual 2022 con unas 2.000 personas en plantilla.

Entre enero y marzo pasado, Hiberus creció en ingresos y en Ebitda (beneficio operativo) un 60% y un 69%, respectivamente frente al mismo periodo de 2021, reforzando así una tendencia positiva que Sergio López atribuye a la adaptación de la empresa a la realidad surgida de la pandemia, con la utilización de nuevas tecnologías, a la apuesta por abrir sedes en otras ciudades de España sin dejar de aumentar la actividad en Zaragoza y a un equipo humano que se ha consolidado en estos últimos años.

"La pospandemia nos ha fortalecido", indicó el director general de la compañía tecnológica aragonesa, quien apostilló que han logrado crecer gracias "a la utilización de herramientas nuevas relacionadas con la explotación de datos, con el comercio electrónico y con la digitalización de procesos".

Sedes en toda España

En cuanto a la apertura de oficinas en varias ciudades (Hiberus presta servicios desde sus doce ‘hubs’ o centros de desarrollo), López hizo hincapié en lo decisivo que esto ha supuesto para captar y retener talento con profesionales que no tienen que irse a Madrid o Barcelona para trabajar con clientes importantes, aunque lo hagan para multinacionales ubicadas en esas dos ciudades o en el extranjero. "Ahora mismo ese es un factor diferencial", incidió el directivo antes de resaltar que si hay un sector en el que se ha demostrado con claridad el buen funcionamiento de una herramienta como el teletrabajo ese es el tecnológico. Hace tres años, el 80% de la compañía aragonesa trabajaba en Zaragoza y hoy lo hace menos del 50%. "Eso lo hemos conseguido sin dejar de crecer en la capital aragonesa y ganando en capilaridad", señaló el director general de la firma.

Hiberus, añadió asimismo Sergio López, ha creado productos propios que están funcionando muy bien en el mercado. Entre ellos citó Xaloc, aplicación destinada a medios de comunicación; Travel, para el sector turístico; Sintra, una plataforma de atención al cliente, y Ticketing, de billetaje -la firma es proveedora de la Liga de fútbol-. Algunos de estos productos, apuntó asimismo el directivo, "han funcionado como caballos de Troya", es decir, han permitido hacerse con clientes que luego les han contratado otros servicios. Este crecimiento también se ha debido al impacto de la expansión internacional de la tecnológica. En la actualidad Hiberus está prestando servicios en más de 20 países.

Creada en 2012 tras la integración de Iritec, Comex e Ibercentro, Hiberus Tecnología cuenta con una oferta tecnológica y de soluciones estructurada en cinco grandes unidades de servicio: Eficiencia empresarial, Experiencia digital, Servicios en la nube, Inteligencia y datos y Soluciones de valor. Estas agrupan 48 áreas tecnológicas, lo que le permite, según fuentes de la compañía, "aportar un valor diferencial frente a otras consultoras globales".

 

 

 

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