ECONOMía

Transportistas zaragozanos frente a la escalada del carburante: "Los 20 céntimos ya nos los hemos comido"

El combustible sigue estando en máximos y la plataforma que protestó en la calle con sus camiones en marzo ha convocado una asamblea para denunciar que están "peor" que entonces.

Protesta de transportistas en Zaragoza.
Emilio Seco, portavoz de la plataforma en Defensa del Transporte por Carretera en una de las protestas de marzo en Zaragoza.
Marcos Cebrián

El precio de la gasolina y el gasoil no ha parado de subir en los últimos meses. De hecho, se sitúa por encima del que alcanzaba a finales de marzo cuando el sector del transporte salió a la calle a protestar para denunciar que los costes ponían en peligro su rentabilidad. Las protestas terminaron llevando los camiones al centro de varias ciudades como Zaragoza y finalizaron con las medidas aprobadas por el Gobierno que incluían ayudas para el sector y el descuento para todos los ciudadanos de 20 céntimos por litro de carburante.

La intervención del Gobierno se debió a que los precios se acercaban a los 2 euros por litro, tras la desestabilización que supuso en el mercado de energía la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero. Casi cuatro meses después, el incremento del precio de los combustibles se sitúa entorno al 30% y ya se puede ver en muchas estaciones de servicio cómo el precio de la gasolina y el gasóleo supera los 2 euros el litro. De ahí que los transportistas vuelvan a empezar a movilizarse para poner de relieve que siguen sin salirles las cuentas. "Los 20 céntimos ya nos los hemos comido", ha confesado Emilio Seco, portavoz de la plataforma para la Defensa del Transporte en Zaragoza.

Asamblea de transportistas en Zaragoza

"Estamos peor que cuando la huelga porque tenemos el gasóleo más caro", ha afirmado. De ahí que hayan convocado una asamblea, la primera formal de la plataforma, el próximo 18 de junio, en el Hotel Plaza del polígono logístico zaragozano, a las 10.00. 

Los transportistas mantienen sus reivindicaciones como la necesidad de reducir intermediarios. "Cuando un porte llega al transportista ha pasado por siete u ocho manos y todas han cogido", ha denunciado. La situación actual haría que, como en marzo, algunos autónomos se hayan visto obligados a trabajar "por debajo de costes", ha reconocido.

"La ayuda que dio el Gobierno en marzo era una limosna, por callarnos la boca y quitarnos de en medio", afirma. Aunque reconoce que "toda ayuda es bienvenida", señala que "los 1.200 euros no eran nada", añade, sobre el paquete que se aprobó para el sector. Las partidas de ayuda se incluyeron en las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El paquete total era de 450 millones de euros para el sector del transporte que incluía el del taxi, el transporte colectivo de pasajeros por carretera, el transporte de mercancías por carretera y los servicios de transporte sanitario. Por camión suponía 1.250 euros de ayuda.

"Prorrogar hasta septiembre los 20 céntimos no nos hace nada porque el gasoil sigue subiendo. Al transporte no lo arregla", ha asegurado, sobre los rumores de que la medida se prolongue más allá del 30 de junio para el que se aprobó. "La gente va a tener que parar", ha augurado, sin querer avanzar aún si se verán obligados a movilizarse de nuevo. De momento, tienen por delante la asamblea prevista dentro de una semana. A ella está previsto que acuda el portavoz nacional de la plataforma, Manuel Hernández.

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