UGT y CC. OO. alertan del recorte del 30% de empleo en la automoción que puede suponer el cambio a la movilidad eléctrica

Con una manifestación en Madrid, el día 21, para afiliados y trabajadores de toda España, los sindicatos, que hoy han celebrado una asamblea conjunta en Zaragoza, reclaman al Gobierno un pacto por la industria

Asamblea conjuinta realizada por UGT y CC. OO. esta mañana en el Colegio Mayor Virgen del Carmen en Zaragoza.
Asamblea conjuinta realizada por UGT y CC. OO. esta mañana en el Colegio Mayor Virgen del Carmen en Zaragoza.
S. E.

Que la industria española no siga perdiendo peso como en estos últimos años y que el sector de la  automoción, "que  va a pegar un cambio radical en los próximos años con la transición hacia  la conducción eléctrica, no suponga una pérdida del 30 o 35% de empleo" es lo que piden los sindicatos mayoritarios al Gobierno. Lo harán con una gran manifestación convocada para el próximo 21 de junio en Madrid. Para llamar a la participación de afiliados y trabajadores de toda España, los responsables de Industria de CC. OO. Aragón y de UGT, Ana Sánchez y José Juan Arcéiz, apoyados por los responsables confederales, han protagonizado hoy un asamblea con delegados y afiliados, así como una concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno en Aragón

"La anterior ley de industria es del  año 92. Nada tiene que ver la industria que había en ese momento con la que hay actualmente y necesitamos ese pacto por la industria para defender los puestos de trabajo en este sector que son los que mejor atornillan las fábricas y empresas al territorio", ha subrayado Arcéiz. "Son los empleos con más derechos. Ahora mismo la industria está en peligro y hay que atajar eso", ha recalcado, recordando que cuando se aprobó la ley de industria, el sector suponía en España un 26% del PIB en el país y ahora está en el16% y aunque en Aragón su peso sea superior, por encima del 20%, lo que se trata de evitar es que poco a poco se vayan perdiendo empleos industriales. 

"Reivindicamos no solo más industria, que la va a haber fruto de los fondos europeos, sino que esa ley de industria se acompañe con un pacto por la industria, acordada con los representantes de los trabajadores", ha destacado Ana Sánchez. "No nos  vale cualquier industria ni a cualquier precio sino con buenas condiciones y salarios", ha señalado, a la vez que ha recordado que la pelea por "el incremento salarial" en el marco del acuerdo estatal de negociación colectiva (AENC) es otro debate, precisamente hoy, en que hay otra movilización en Madrid, pidiendo que se desatasque la negociación con la patronal y el Gobierno.

"Lo que queremos reivindicar también es participación en los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica)", ha señalado Arcéiz. "Se han hecho sin los sindicatos de industria y habrá que estar vigilantes a ver cómo se aprueban esos Perte y a ver a quién van ya que decimos desde hace mucho tiempo que cualquier ayuda pública está muy bien pero debería ir condicionada a que cumpla con  temas sociales como la defensa del empleo", ha señalado Arcéiz. "Y ahí queremos participar en la adjudicación y desarrollo de esos PERTE", ha añadido. 

Según Gerardo Cortijo, secretario de política industrial de la federación estatal de Industria de CC. OO. es necesaria "la coparticipación y coordinación de los diferentes ministerios del Gobierno, de los diferentes partidos y de los sindicatos  a través de un pacto por la industria". Lo que se reivindica, ha señalado, con la manifestación del día 21 en Madrid, es una mesa de cogobernanza que permita vigilar el desarrollo y cumplimiento de estas políticas industriales y recursos ya que si no, ha advertido, "estaremos abocados nuevamente a una industria que tenga menos peso en el PIB cuando es la industria el motor vertebrador de la cualificación  y la calidad en los puestos de trabajo". 

Jordi Carmona, responsable confederal de Industria en UGT, ha alertado de que "no podemos vivir del rédito de la competitividad de las fábricas españolas de coches" sino que hay que avanzar y que es necesario este pacto por la industria para mantener el nivel. Y que ese pacto por la industria contiene medidas como la jornada de 32 horas para repartir el trabajo, que el Gobierno haga una prórroga  del contrato de relevo que vence a finales de este año.   

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