Economía
Suscríbete por 1€

El BCE termina las compras de deuda y comenzará a subir los tipos de interés

Este aumento se va a dar por primera vez desde hace once años para frenar el fuerte aumento de la inflación.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
Thomas Lohnes / POOL

El Banco Central Europeo (BCE) decidirá el jueves, previsiblemente, terminar las compras de deuda y comenzar a subir posteriormente los tipos de interés en la zona del euro, por primera vez desde hace once años, para frenar el fuerte aumento de la inflación.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne este jueves en Ámsterdam para debatir la política monetaria bajo los auspicios del Nederlandsche Bank, el banco central de Holanda.

Posteriormente, su presidenta, Christine Lagarde, dará una rueda de prensa que se podrá atender por primera vez desde el inicio de la pandemia de forma presencial y también virtual.

El Consejo de Gobierno se reunía los últimos años una vez al año fuera de su sede central en Fráncfort, pero debido a la pandemia dejó de hacerlo.

La inflación obliga al BCE a acelerar las subidas de los tipos de interés

El BCE continúa la normalización de su política monetaria, que comenzó en diciembre, en un momento en que se ha disparado la inflación por la guerra en Ucrania hasta el 8,1% interanual en mayo, cuatro veces más que su objetivo del 2%.

La presidenta del BCE confirmó hace dos semanas que la entidad monetaria comenzará a subir los tipos de interés en julio, y dijo que la zona del euro saldrá de los tipos de interés negativos a finales del tercer trimestre (ahora la facilidad de depósito está en -0,50%).

Varios miembros del Consejo de Gobierno se han mostrado a favor de restringir la política monetaria de forma agresiva y subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, y otros, a favor de hacerlo de forma gradual y moderada con aumentos de 25 puntos básicos.

Lagarde y el economista jefe del BCE, Philip Lane, se inclinaron recientemente por una subida inicial de 25 puntos básicos en julio, seguida de otra de 25 puntos básicos en septiembre.

Un dato de inflación sorprendentemente elevado en junio aumentaría la posibilidad de un despegue de la subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos y no debería descartarse después en septiembre, según algunos expertos.

Una subida de los tipos de interés reduce la demanda y, por lo tanto, los precios, su objetivo es controlar la subida de la inflación sin llegar a generar una recesión.

Pedir un préstamo sale más caro a los consumidores, empresas, inversores y gobiernos y por eso se reduce la demanda.

El BCE puede subir primero la facilidad de depósito, que está ahora en el -0,50% y volvería al 0% en el tercer trimestre, tras ocho años en territorio negativo.

Este es el tipo de interés con el que el BCE tradicionalmente remuneraba a los bancos sus depósitos a un día en la entidad, pero desde hace ocho años comenzó a cobrarles por el exceso de reservas para animarles a invertir en la economía real y evitar que sólo depositen el dinero en el BCE.

Posteriormente, puede aumentar el tipo de interés de sus operaciones de refinanciación principales, que está en el 0% desde hace más de seis años.

O podría aumentar ambos, la facilidad de depósito y el tipo de interés de las subastas semanales, en la misma cuantía, manteniendo sin cambios la banda de tipos de interés.

"Creemos que el BCE aumentará el tipo de la facilidad de depósito, así como el tipo principal de refinanciación en la misma cuantía, manteniendo sin cambios la banda de tipos de interés, ya que un endurecimiento de dicha banda reduciría el esquema de incentivos incorporado en las actuales operaciones de refinanciación a largo plazo y desalentaría la actividad del mercado monetario en general", prevé el gestor de carteras en Pimco, Konstantin Veit.

Pronósticos de los analistas

El economista senior de Generali Investments Martin Wolburg considera que "los dolores de cabeza para el BCE van a empeorar" porque el crecimiento de los salarios negociados se aceleró hasta el 2,8% interanual en el primer trimestre, el más alto en más de 10 años.

Generali Investments considera que es más probable que se produzcan cuatro subidas consecutivas de 25 puntos básicos (julio, septiembre, octubre y diciembre) en 2022 que sólo tres.

El economista jefe en AXA Investment Managers, Gilles Moëc, prevé que el primer aumento de los tipos de interés en julio estará limitado a 25 puntos básicos.

De este modo, en septiembre la tasa de depósito volvería a territorio positivo.

Moëc también observa que "la probabilidad de un alza de 50 puntos básicos, en reacción a la reciente aceleración de la inflación, está aumentando" y dependerá de los datos de inflación de junio.

Sin embargo, advierte Moëc, "todavía no está claro cómo reaccionará el mercado de bonos ante la terminación efectiva de las compras".

El BCE también publica este jueves sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de inflación y crecimiento, en las que podría revisar de nuevo al alza sus pronósticos sobre los precios y a la baja los de crecimiento.

En marzo el BCE pronosticó en 2022 una inflación del 5,1% y un crecimiento del 3,7%.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión