economía

Así funciona la app aragonesa contra el desperdicio: lotes rebajados un 70% y recogida en mano

En el mercado ya existen aplicaciones que evitan que comercios y restaurantes tiren alimentos cada día. 

Recetas otras fórmulas para terminar con el excedente de alimentos.
Aplicación móvil para terminar con el excedente de alimentos.
Heraldo.es

Tirar alimentos a la basura se castigará con multas en España para aquellos establecimientos que no cumplan la futura Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, cuyo proyecto de ley ha remitido el Gobierno central a las Cortes. Se busca evitar el desecho de alimentos sin consumir y favorecer que se aprovechen mejor. Estos objetivos ya los cumplen los comercios y restaurantes que venden sus excedentes a través de aplicaciones móviles para ponerles en contacto con clientes que buscan productos rebajados, una de ellas, aragonesa. 

En 2019 salió al mercado la app Encantado de comerte. Sus impulsores fueron los zaragozanos Enrique de Miguel y Adrián Espinosa, junto al madrileño Gabriel Ramas. La pandemia ralentizó el lanzamiento de la aplicación, pero han conseguido ir aumentando la lista de establecimientos adheridos. Tienen todo tipo de comercios de alimentación, desde fruterías a carnicerías o panaderías y restaurantes. Estos solo tienen que abonar un porcentaje de sus lotes de comida si consiguen venderlos. Para los usuarios la aplicación es gratuita, una vez que se descarga incluyendo sus datos y un correo electrónico. El pago se hace con tarjeta o a través de la plataforma de pagos Stripe.

"Salvadores" de alimentos

El objetivo de la compra a través de la aplicación es "salvar" alimentos. El usuario al abrirla ve las ofertas de tiendas y restaurantes cercanos a su ubicación. Puede filtrar por tipo de local. Los establecimientos preparan "lotes sorpresa" con los productos que no han podido vender y el usuario puede adquirirlos a través de la app. Se especifica que "el contenido del lote no se puede saber con antelación". Su precio de venta incluye una rebaja del 70%, explican desde la app. 

En la lista que puede ver el cliente figura el nombre del establecimiento, un texto que explica a qué se dedica, una referencia genérica a qué tipo de productos puede incluir, el valor del lote en la tienda y el precio con el descuento. Entre los ejemplos, este jueves había en la app productos de charcutería valorados en 8 euros por 3,25 euros que antes del medio día ya habían colgado el mensaje de '¡Todo salvado!', porque habían sido vendidos. Un lote de fruta de 12 euros que se vendía a 3,99 euros esperaba clientes.

La entrega se hace en mano en el establecimiento, ya que una de las razones de ser y un atractivo para los negocios es fomentar el comercio local, que el cliente se desplace y conozca el negocio que lo oferta. El pedido se debe recoger en el día, en el horario que marca la tienda o restaurante ya que se busca la rapidez para poder dar salida a los alimentos perecederos.

La app cuenta con un sistema de cupones digitales para que ONG distribuyan vales comida y los hagan llegar a las familias con necesidades. Los compradores solo tienen que descargar la app, canjear el cupón por el producto que quieran "sin que nadie sepa que están en situación vulnerable", apuntan. Se pasan a recoger por la tienda como el resto de usuarios. Creen que este tipo de compra evita la "estigmatización" de acudir a las llamadas "colas del hambre". La plataforma permite que la organización que use esta fórmula sepa a qué destinan el dinero sus usuarios.

Desde la app recuerdan que aunque los lotes sean "excedentes" no se trata de productos en mal estado. "Ningún comercio de alimentación puede vender o regalar cosas que no son aptas para el consumo", aclaran, en referencia a la normativa alimentaria vigente. 

Foto de Leciñena
1
Ecomonegros: Panes que duran un mes 

Las tres panaderías ecológicas de Ecomonegros en Zaragoza se encuentran en la aplicación Encantado de comerte. Estos productores originarios de Leciñena, donde cuentan con molino y obrador, fueron de los primeros establecimientos en sumarse a la app que vende excedentes a precios rebajados. Cada tienda "decide cuando ve que le va a sobrar algo o que algo se acerca a la fecha de caducidad", publica el lote en la app, los clientes lo reservan y van a buscarlo, explica Laura Marcén, cofundadora y gerente. Sus lotes sorpresa son de "pan, repostería o harina".  Confiesa que "lo que más quieren es pan porque nuestros panes de conservan muy bien". Tanto que asegura que sus hogazas hechas con la variedad de trigo que recuperaron (Aragón 03) aguantan 3 ó 4 días a temperatura ambiente, una semana en la nevera y un mes en el congelador. De un pan de kilo pueden salir hasta 20 rebanadas.
​No elaboran barras de pan ni entran a competir por precio. "Llevamos 15 años. A los que les gusta nuestro pan son fieles", asegura. Los lotes de la app tienen un valor de 10 euros y se venden a 3,30 euros. "Hay tiendas que no quieren hacerlo porque piensan que luego los clientes solo querrán los lotes y no irán a comprar", apunta. En su caso, confiesa que "hemos perdido algún cliente", que ahora solo espera a las ofertas de cada día, "pero hemos ganado otros". Y cumplen así con su filosofía de "evitar el desperdicio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión