Las agencias de viajes piden a Interior que refuerce controles aeroportuarios

La petición de Unav se produce después de que Iberia denunciase el "caos" que se produjo hace unos días en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Pasajeros con mascarillas en las instalaciones del aeropuerto de Barajas.
Pasajeros con mascarillas en las instalaciones del aeropuerto de Barajas, en una imagen de archivo.
EFE

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (Unav) ha pedido este miércoles al Ministerio del Interior que refuerce los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles para evitar los retrasos que se han producido durante los últimos días.

En un comunicado, la asociación ha recordado que la marca España y el sector turístico "se juegan mucho", en un momento en el que se espera un importante aumento de los desplazamientos aéreos de cara al verano, una vez superada la pandemia.

"Nuestro sector se juega mucho y no podemos fallar después de dos años bajo mínimos", ha advertido el presidente de Unav, José Luis Méndez.

Unav ha explicado que la obligación que tienen los turistas británicos de pasar por el control de pasaportes desde que se aprobó el Brexit ha provocado que cerca de 15.000 pasajeros hayan perdido sus vuelos y conexiones aéreas desde el 1 de marzo.

La petición de Unav se produce después de que Iberia denunciase el "caos" que se produjo hace unos días en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que obligó a retrasar la salida de algunos de sus vuelos.

El problema que denuncia Iberia no afecta solo al aeropuerto de la capital española, sino a otros que cuentan con mucho tráfico internacional, como es el caso de Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Palma, según ha explicado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Por su parte, el Ministerio del Interior ha negado "categóricamente" que se hayan producido colas o retrasos "significativos" en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles, como denuncia el sector.

Según explicaron fuentes de Interior a Efe, los controles de pasaportes en los aeropuertos españoles son unos filtros policiales que "son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros, y que son reforzados siempre que es necesario".

A partir de finales de este mes la plantilla policial en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura se verá reforzada en unos 500 agentes. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión