consumo

Trucos para encender el aire acondicionado sin miedo al precio de la luz

Los profesionales aragoneses recopilan una serie de consejos para combatir el calor consumiendo la menor energía posible.

Aire acondicionado con una temperatura muy baja
Aire acondicionado con una temperatura muy baja
Canva

Ante la ola de calor en la que estamos, a la que se va a sumar la canícula, el periodo más caluroso del año, desde el 15 de julio al 15 de agosto, cualquier remedio es bueno para combatir las altas temperaturas. El aire acondicionado suele ser el mejor aliado en estas fechas para aquellos afortunados que lo tienen, pero el precio de la electricidad no perdona. El miedo a la factura de la luz es un factor condicionante que tienen en cuenta los españoles a la hora de refrescar sus hogares, y algunos prefieren optar por otras formas de aliviar el calor para ahorrar. 

La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (Aessia) ha elaborado una lista de consejos para evitar un consumo excesivo en la factura eléctrica producido por el uso del aire acondicionado. "Queremos que los ciudadanos hagan un buen uso de los aparatos de aire acondicionado que redunde en un ahorro del consumo", ha explicado su gerente, Luis Ángel Carbó.

1. Termostato a 25 ó 26 grados

Los días de verdadero calor, la diferencia entre 34 grados en el exterior y los posibles 25 grados en nuestra casa se van a notar y mucho. No merece la pena tener nuestro termostato a 22 grados, ya que en casa no solemos hacer tanto ejercicio físico para necesitar tan baja temperatura. 25 o 26 grados es la temperatura que hay, por ejemplo, en las islas Canarias.

2. No apagar y encender

Si durante las horas de estancia en nuestra vivienda mantenemos encendido nuestro sistema, la temperatura se mantendrá estable. Los equipos gastan menos si no tienen que esforzarse en bajar la temperatura varios grados por haberlo apagado.

3. Aprovechar la temperatura exterior

Podemos ventilar y abrir ventanas cuando la temperatura exterior sea inferior a esos 25 grados que deseamos. Ventilar en nuestra casa suele ser suficiente con 10 minutos. Pero depende de nuestra casa y el número de personas. Y si enciendes el aire acondicionado: puertas y ventanas cerradas.

4. Al encender, no pongas el termostato a 21 grados. No tiene sentido

No queremos 21 grados, sino 25. Vas a hacer que la máquina consuma más para lo mismo. Si tu sistema tiene posibilidad de regular la velocidad de aire, puedes subir el ventilador, para que la sensación sea más rápida hasta llegar a los 25 grados.

5. Si tienes luz solar directa

Puedes bajar persianas y cerrar cortinas. El sol en verano aumenta mucho la temperatura de las estancias cerradas. Aminóralo lo que puedas para ganar en confort.

6. Limpia los filtros para evitar un mayor esfuerzo del equipo

Los filtros del equipo no solemos revisarlos. Tras varios años de funcionamiento, pueden haber recogido todo tipo de polvo, partículas y otros elementos ligeros, que llenan el filtro y lo tapan.

Aessia es una organización formada por la unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias, en colaboración con la Administración aragonesa. En la lista de consejos, Carbó añade "realizar alguna inversión" dirigida a "mejorar el aislamiento de tu vivienda con ventanas nuevas, aislamiento de paredes exteriores, tambores de persianas y cualquier conexión entre tu vivienda y el exterior". Además, plantea que quizás sea necesario "cambiar tu viejo equipo de climatización. Los equipos actuales son mucho más eficientes".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión