industria

Calvera suministrará dos hidrogeneras a Polonia y afianza su apuesta por el mercado de EE. UU.

El grupo aragonés impulsa su negocio en Europa del Este y se integra en la asociación del sector en California.

Imagen de Calvera para promocionar su actividad en Estados Unidos.
Imagen de Calvera para promocionar su actividad en Estados Unidos.
Calvera

El grupo aragonés Calvera crece al calor del auge del hidrógeno como vector energético de futuro en el mundo. La compañía industrial zaragozana se ha adjudicado un importante contrato en Polonia que incluye la fabricación de dos hidrogeneras de envergadura, según apuntó a este diario Rafael Calvera, vicepresidente de la firma familiar, y mientras tanto sigue adelante con actividad importante al otro lado del Atlántico, en concreto en Estados Unidos.

Calvera se ha hecho con un contrato para producir dos estaciones de servicio de hidrógeno, tanto para vehículos pesados como ligeros, para la compañía Biproraf que se ubicarán en las localidades polacas de Poznam y Katowice. Estos equipos, según precisaron fuentes de la empresa aragonesa, suministrarán hidrógeno a 350 bares para vehículos pesados y a 700 bares para vehículos ligeros (ambos de 1,6 tn/día de capacidad de hidrógeno). Contarán con almacenamiento de hidrógeno de hasta 900 bares, junto con paneles de descarga de hidrógeno, sistemas de compresión y dispensadores.

El pedido de Calvera incluirá también varios ‘tube-trailers’ de 300 bares, necesarios para transportar el hidrógeno desde las instalaciones donde se produce hasta las estaciones donde se dispensará. Se espera que el trabajo de Calvera esté terminado a lo largo de 2023.

«Estamos encantados de trabajar con Biproraf, una empresa de ingeniería y construcción de amplia tradición, máxima calidad y enorme experiencia. La complementariedad de ambas compañías será la clave del éxito del proyecto», indicó Rafael Calvera.

En Estados Unidos, el grupo aragonés se ha integrado recientemente en la principal asociación del hidrógeno de California, estado pionero en el campo de las energías renovales en ese país. La empresa se ha adherido al California Hydrogen Business Council, que tiene su base en la capital, Sacramento, y en la que participan empresas, centros de investigación, agencias gubernamentales, grupos de acción e instituciones educativas que trabajan en toda la cadena de valor del hidrógeno.

Calvera produce actualmente para California una serie de camiones para el transporte de hidrógeno que tendrán la mayor capacidad existente en el mundo para un vehículo de sus características, si bien no ha desvelado el nombre del cliente por razones de confidencialidad. La apuesta por ese mercado, en particular para ese estado norteamericano, le permitirá acceder a nuevos contratos. «Estamos muy orgullosos de formar parte de una asociación puntera en hidrógeno como el California Hydrogen Business Council, porque sin duda nos ayudará a estar más presentes en Estados Unidos, donde ya estamos entregando equipos de última tecnología», señaló Rafael Calvera.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión