movilidad

CAF inicia las pruebas estáticas del tren de hidrógeno en su planta de Zaragoza

El Civia del proyecto FCH2Rail será testado en San Gregorio y luego en el trayecto en la capital aragonesa y Canfranc.

El tren Civia demostrador de hidrógeno, en la planta de CAF en Zaragoza.
El tren Civia demostrador de hidrógeno, en la planta de CAF en Zaragoza.
CAF

El proyecto ferroviario FCH2Rail, basado en un tren demostrador Civia de Renfe propulsado con hidrógeno, avanza con el liderazgo de CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles). Esta compañía ha iniciado ya en su planta de Zaragoza las pruebas estáticas del prototipo, determinantes de cara a su puesta a punto para ser examinado en marcha en ramales de San Gregorio en julio antes de constatar su buen funcionamiento en un trayecto de la capital aragonesa a Canfranc, previsiblemente en otoño.

«El tren Civia que utilizamos llegó hace unos meses, hubo que desmontarlo, luego montar nuevos equipos para su conversión en un ferrocarril de hidrógeno y ahora iniciamos las pruebas estáticas», apuntó ayer a este diario Eduardo Gálvez, directivo de CAF. «Hemos iniciado ya las pruebas preeliminares y la próxima semana haremos ya las pruebas estáticas en forma», precisó.

A la unidad Civia de cercanías de Renfe, determinante en el proyecto FCH2Rail que desarrolla el consorcio formado por CAF, DLR (centro aeroespacial aemán), Toyota (que aporta módulos de pila de combustible), Renfe, Adif, CNH2, IP y Faiveley Stemmann Technik (fabricante de aire acondicionado), se le ha instalado en la factoría zaragozana del constructor de ferrocarriles un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.

De esta forma, informaron desde CAF, este Civia «se convertirá en uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno, es decir, un concepto de vehículos sin emisiones que podrá por tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, mientras el modo híbrido lo utilizaría para la circulación en tramos sin catenaria».

Probados ya los equipos que forman el nuevo sistema híbrido de pilas de hidrógeno y baterías y tras realizar CAF su integración mecánica, eléctrica e hidráulica en el Civia, las pruebas que arrancan ahora supondrán la validación del nuevo sistema, convirtiéndolo de esta manera en tren bimodo sin emisiones.

Pruebas de estanqueidad

«Uno de los primeros aspectos a probar será la correcta instalación e integración del nuevo sistema, mediante la comprobación de todos los interfaces y su correcto funcionamiento conjuntamente con los equipos ya existentes en el vehículo», informaron fuentes de CAF. «Uno de los hitos clave llegará tras las pruebas de estanqueidad del sistema de hidrógeno cuando se proceda a los primeros repostajes de hidrogeno y, por tanto, a la alimentación de las pilas de combustible», añadieron.

El proyecto FCH2Rail cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, 10 millones financiados por Clean Hydrogen Partnership (antes FCH2 JU), agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible. A la iniciativa se sumó a primeros de año Iberdrola como suministrador de hidrógeno verde, es decir, procedente de energías renovables. Esta compañía será proveedor del tren desde la hidrogenera que tiene en la Zona Franca de Barcelona.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión