economía

Una app aragonesa de rutas de montaña consigue un millón de euros de financiación

Dersu levanta una ronda con varios fondos internacionales para potenciar su aplicación móvil que incluye recorridos por niveles, el tiempo y materiales necesarios, entre otra información.

Equipo de la app oscense Dersu.
Equipo de la app oscense Dersu.
Dersu

Dersu, una aplicación móvil para planificar rutas y conectar a los amantes del senderismo y la montaña, ha cerrado una ronda de financiación de 1 millón de euros, liderada por los fondos KFund, Itnig, Didi Value Partners y Extensión Fund, además de estar respaldada por una larga lista de profesionales del sector digital, tanto español como extranjero, que han invertido a nivel particular, según ha informado la compañía fundada en mayo del año pasado en Jaca (Huesca).

Los emprendedores Borja Delgado, Fernando Errekalde, Juan Delgado y María Renilla, cuatro personas con experiencia en el sector tecnológico y de la montaña, "decidieron construir un producto digital bajo dos premisas claras: seguridad y valores sostenibles", ha señalado la 'start up' aragonesa en un comunicado. La compañía se ha beneficiado del "crecimiento exponencial" que ha vivido el mundo de la montaña desde la pandemia. "Se considera que en España hay casi cinco millones de senderistas, aunque este crecimiento no está exento de problemas". han señalado. Entre ellos, han apuntado el de la seguridad porque las cifras de accidentes, rescates y muertes están también en máximos históricos. En el año 2019 se produjeron en Aragón más muertos en accidentes de montaña que en accidentes de carretera.

Y el segundo de los problemas sería la sostenibilidad, pues "resulta muy difícil que el medio natural pueda absorber el aumento de la actividad si no se llevan a cabo las actuaciones necesarias para el control de afluencia e impacto", ha señalado.

Rutas por niveles

App Dersu.
App Dersu.
Dersu

Para afrontar las actividades de montaña con más seguridad, Dersu ha creado una plataforma que ya utilizan 1.700 usuarios en España. La app se inicia con una definición de los niveles de montañista, que son la base para recomendar rutas adecuadas en función de los objetivos de cada persona. Una vez se identifica el nivel, se selecciona la ruta idónea, que ha sido creada por profesionales.

En ese momento, la app indica información relevante sobre el recorrido que se va a hacer: dificultad, puntos más complejos, material necesario para llevarlo a cabo, condiciones climatológicas en la zona, e incluso ofrece la posibilidad de planificar la actividad en grupo y confirmar que la ruta es adecuada para cada persona.

"El objetivo de Dersu es conectar a las personas con las montañas, de manera que cada persona, tenga el nivel que tenga, disfrute de las actividades al aire libre a su ritmo, creando una relación sana y duradera con la naturaleza, de una forma segura y sostenible" comenta Borja Delgado, CEO de Dersu.

Gracias a la inyección de capital, Dersu va a ampliar la cantidad de rutas disponibles y los contenidos de aprendizaje diseñados por profesionales. Además, va a desarrollar herramientas para generar comunidad entre sus usuarios y crear vínculos entre las personas y los profesionales de montaña.

Además, la 'start up' ha creado Dersu Data, de la mano del centro tecnológico del Gobierno de Aragón ITAINNOVA. Se trata de una nueva línea de trabajo para mejorar la información disponible en torno a las actividades de montaña, de forma que se pueda hacer una mejor planificación estratégica principalmente en los ámbitos de seguridad, sostenibilidad y turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión