Los hogares españoles destinan más del 33% de sus ingresos al pago de la hipoteca

El euríbor despedirá mayo con un nuevo repunte que encarecerá los préstamos variables que se ahora pasen su revisión anual.

El tipo de hipoteca va determinado por el interés que se aplica en su financiación.
El tipo de hipoteca va determinado por el interés que se aplica en su financiación.
Pixabay

La reciente escalada del euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España, amenaza con golpear de forma seria el bolsillo de los propietarios de vivienda. Según datos recopilados por CaixaBank Research, los hogares españoles ya destinan el 33,4% de todos sus ingresos al pago de la hipoteca. Y las estimaciones de la firma -elaboradas a partir de sus previsiones sobre la evolución del precio de la vivienda, la renta bruta disponible y los tipos hipotecarios- apuntan a que ese esfuerzo podría incrementarse en unos 3,2 puntos porcentuales en apenas dos años, hasta alcanzar el 36,6% a finales de 2023.

La ratio aún está lejos del 54,6% que se alcanzó de máximo en la anterior crisis financiera, pero implica un notable incremento que podría agravarse más, hasta el 39,2%, si se cumplen las expectativas que baraja el mercado y que se pueden observar a partir de los tipos de interés implícitos.

En concreto, estos apuntan a una subida del euríbor a 12 meses hasta el 1,06% este año y hasta el 2% a finales del siguiente.

De momento, con el repunte de las últimas semanas, y a falta de solo dos sesiones para cerrar el mes, la media provisional de mayo que marca el indicador se sitúa en el 0,285%. Es decir, 27 puntos básicos de subida en lo que va de mes y una brecha aún más amplia si se compara con el -0,481% registrado hace justo un año.

De cerrar en esos niveles, una hipoteca de 150.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a la que le toca revisión anual, experimentaría un incremento de 50 euros al mes en su cuota mensual. Es decir, 600 euros al año.

Pese a todo, los expertos llaman a la calma y recuerdan que esta escalada no afectará de forma abrupta a todas las familias. Sobre todo por el reciente boom de la contratación de hipotecas a tipo fijo, que ya suponen un 73% de los nuevos créditos firmados frente a las variables. Esto ayudaría a que la esperada subida de tipos tenga un impacto más limitado en los hogares recientemente hipotecados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión