Carreras crece un 9% en 2021 y refuerza su red logística con una nueva nave en Sevilla

La facturación del grupo se eleva a 290 millones, de los que un 20% es transporte internacional

Instalaciones logísticas del Grupo logístico Carreras en Plaza.
Instalaciones logísticas del Grupo logístico Carreras en Plaza.
Francisco Jiménez

Garantizar el transporte al cliente ante una coyuntura complicada con los precios del carburante y la energía disparados, es la prioridad del grupo logístico Carreras, que cerró 2021 con un crecimiento del 9% en facturación (conjunta en España, Portugal y Francia) al pasar de los 265 millones de 2020 a 290 el pasado año, de los que el 20% es transporte internacional. «En 2021 crecimos y este año previsiblemente, aunque lo primero para la empresa es asegurar el servicio en momentos difíciles», reconocieron desde la dirección del grupo aragonés, afectado como el resto del sector por el daño causado por los paros en el transporte a final de marzo que colapsaron la actividad productiva y que se suma a la inflación y los elevados precios.

Pese a todo, Carreras no ha dejado de invertir. «Hemos construido un nuevo almacén en Sevilla con más capacidad y en breve lo haremos en otras ubicaciones para reforzar nuestra red», señalaron. Con el centro logístico sevillano –antes tenían una nave alquilada que ahora han comprado y ampliado– Carreras dispone de un total de 46 naves de distribución y almacenaje en España con más de 600.000 metros cuadrados, que le permiten atender todos los eslabones de la cadena de suministro incluidos los tránsitos aéreos y marítimos y la gestión de aduanas.

Este operador logístico integral, que tiene un millar de vehículos y emplea a 2.000 personas, ha incorporado también a los servicios que prestaba la distribución de mercancía en rango refrigerado, es decir de 2 a 10 grados, que ya tenían en Canarias y Portugal y cuya red han extendido. Recientemente, adquirieron 50 nuevas tractoras Renault Trucks T 520 para modernizar su flota, equipadas con tecnología led para mejorar la visibilidad y seguridad y un sistema doble limitador de velocidad que supone un mayor ahorro de carburante y menos emisiones.

Invertir en innovación, explicaron desde Carreras, es determinante en un momento de incertidumbre, pero también de oportunidad, ya que «los medios de transporte y logística estructuralmente se han convertido en escasos en relación a la demanda» creciente que existe, impulsada sobre todo por el aumento del comercio ‘online’. De ahí, reconocieron, que la transformación continua sea clave para mantenerse a la vanguardia del sector sin descuidar el control de costes. Máxime, en un momento de gran impacto del aumento del precio del combustible. Para Carreras, «el descuento que está aplicando el Gobierno es muy pequeño en relación a la subida». Asimismo, les está impactando mucho «una electricidad carísima» sobre todo para sus instalaciones logísticas con temperatura controlada, que consumen más.

Otro problema añadido es la dificultad en encontrar conductores, «un reto estructural que no tiene una solución fácil», según Carreras, y que se ha visto agravado por el conflicto en Ucrania. «Había muchos chóferes de este país por toda Europa», señalaron desde la empresa, cuyas instalaciones en Plaza sirvieron «con cesión de espacio y personal a la DGA» para centralizar la gestión logística del material de ayuda humanitaria para Ucrania.

En cuanto a las expectativas, este grupo empresarial, fundado en 1933, es cauto, ya que está por ver cómo termina el año. Volcados en el mercado nacional, están consolidando su filial en Francia –tiene otras dos en Italia y Rumanía–. También siguen apostando por diversificar con una división industrial, una filial transitaria de carga internacional (Carreras Forwarders) y reforzando su actividad en el sector de las energías renovables y la gestión del punto de venta.

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