Sánchez anuncia 800 millones de euros para el Perte de la economía social y de los cuidados

En el acto de presentación, también ha intervenido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra deTrabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Sánchez clausura la presentación del PERTE de Economía Social y de los Cuidados
Sánchez clausura la presentación del PERTE de Economía Social y de los Cuidados
FERNANDO ALVARADO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre economía social y de los cuidados, que estará dotado con 800 millones de euros.

"Después de la pandemia todos somos conscientes de la importancia de desarrollar y modernizar la economía de los cuidados, no solo con este desafío y el envejecimiento de la población sino, sobre todo, porque la experiencia de la pandemia nos ha hecho ver las debilidades y vulnerabilidades de un sector que, claramente, tenemos que mejorar entre todos", ha subrayado Sánchez este viernes durante la presentación del Perte de Economía Social y de los Cuidados, en La Moncloa.

El presidente del Ejecutivo ha explicado que estos 800 millones de euros se van a movilizar a través de nueve líneas de actuación y va a implicar a un total de 12 ministerios. Entre los objetivos del plan destacan: reforzar las capacidades emprendedoras de las empresas de la economía social ante la transformación digital y la transición ecológica, y fortalecer los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados.

Dentro del primer propósito, Sánchez ha precisado que quieren desarrollar todo el potencial de la economía social en tres direcciones: facilitar la conversión de empresas en crisis o con falta de relevo generacional en empresas de economía social, principalmente, cooperativas; mejorar la competitividad entre las pymes, e impulsar mecanismos de cooperación entre ellas.

Respecto al segundo objetivo, Sánchez ha enumerado algunas líneas de acción como: fomentar la cualificación de los profesionales del sector de los cuidados; mejorar la atención a los más de 50.000 niños que crecen bajo el sistema de protección, con especial atención a su inclusión social y profesional o promover el "cohousing senior", es decir, viviendas colaborativas para mayores.

Sánchez clausura la presentación del PERTE de Economía Social y de los Cuidados
Sánchez clausura la presentación del PERTE de Economía Social y de los Cuidados
FERNANDO ALVARADO

Evitar la exclusión financiera

El presidente del Gobierno también ha subrayado la necesidad de "evitar cualquier tipo de exclusión social como la que se ha visto en el ámbito del sector financiero". Igualmente, en el ámbito de la igualdad, ha puesto en valor el plan Corresponsables, que busca mejorar la conciliación mediante la creación de bolsas de cuidado profesional.

Además, ha añadido que es "fundamental" incorporar un objetivo estratégico "para desarrollar un 'hub' de vanguardia y posicionar la economía social española como referente en toda Europa". En concreto ha apostado por identificar nuevas fórmulas para conseguir una economía "más inclusiva" y nuevos métodos de "emprendimiento colectivo".

Sánchez ha argumentado que dotar a la economía social de un PERTE específico no solo "reconoce la importancia" que el Gobierno da a este sector sino que "también es un compromiso político". Para finalizar, el presidente del Gobierno ha citado a la primera mujer que ganó un premio Nobel de Economía, Elinor Ostrom, para subrayar que "el objetivo fundamental de las políticas públicas debe ser el desarrollo de instituciones que contribuyan a sacar lo mejor de los seres humanos".

La economía social, el 10% del PIB

En el acto de presentación, también ha intervenido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha destacado la "enorme importancia" de la economía social en España, donde representa "el 10% del PIB". En concreto, ocupa a más de 2,2 millones de personas y son más de 43.000 empresas en España.

Díaz ha remarcado que la economía social "no compite", "colabora", es "horizontal" y "feminista". "Es una economía inclusiva, que abraza", ha insistido, añadiendo que también está "muy apegada al territorio, tanto que conoce muy bien la fijación de población en las zonas rurales y los lugares despoblados".

La vicepresidenta segunda también ha avanzado que, además de este PERTE, van a modificar la ley de cooperativas, la ley de la economía social, y van a "modernizar" la ley que regula las empresas de inserción en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión