economía

Cómo pedir cita previa para ir a las oficinas de Hacienda a hacer la Renta

La campaña del impuesto avanza y va llegando a su fin con la vista puesta en el 30 de junio, fecha en la que termina el plazo para cumplir con el fisco.

Centro en San Pedro Nolasco de Zaragoza para la elaboración de la declaración de la renta
Servicio de cita previa de la Agencia Tributaria en Zaragoza en una campaña de Renta anterior.
José Miguel Marco

El calendario de la Renta avanza y ya se puede solicitar cita previa para los contribuyentes que continúan prefiriendo ir a las oficinas de la Agencia Tributaria a resolver dudas en persona y con sus papeles en mano. Internet se ha convertido en los últimos años en la vía más utilizada y la más potenciada por Hacienda para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), reduciéndose cada vez más los días de atención presencial, especialmente desde las restricciones por la pandemia de covid-19. 

Este año, se podrá empezar a pedir cita a partir del 26 de mayo para acudir al servicio de confección de declaraciones y no será hasta el 1 de junio, el primer día del último mes de plazo, cuando se comience a atender a contribuyentes de Renta de forma presencial. 

Desde principios de mes se puede solicitar el servicio de cita previa para la confección telefónica de declaraciones, una herramienta de ayuda dirigida al mismo perfil de contribuyente con declaraciones sencillas que acude a las oficinas. La vía telefónica se ha reforzado con la pandemia. Se trata del servicio 'Le llamamos' por el que el usuario llama a Hacienda y concierta día y hora para que un funcionario le devuelva la llamada para hacer la Renta por teléfono. El 70% de todas las declaraciones que se presentaron con asistencia personalizada el año pasado fueron por esta vía, según el balance de la Agencia Tributaria. Esta recomienda que la solicitud se haga por internet (www.agenciatributaria.es), la aplicación móvil o mediante el teléfono automático 91 535 73 26 o el 901 12 12 24. Quienes prefieran ser atendidos por un operador necesitarán más paciencia y llamar a los teléfonos 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (de 9.00 a 19.00 y de lunes a viernes). Estos dos últimos números también pueden utilizarse para pedir cita en las oficinas. En ambos casos, el último día para solicitarla será el 29 de junio.

El 25% de las declaraciones presentadas en Aragón

En Aragón, alrededor del 25% de los aragoneses con obligación de tributar han cumplimentado la declaración a esta alturas de campaña, datos similares a la pasada. Un total de 189.118 contribuyentes habían presentado la declaración del impuesto a fecha 5 de mayo, un alza del 0,49% respecto al año pasado, según el último balance de mitad de campaña de Hacienda. Por provincias, han tributado 149.776 zaragozanos  (un 0,61% más que el ejercicio anterior), 26.560 oscenses (1,67%) y 12.782 turolenses (-4,14%). De entre esas declaraciones 139.851 han tenido resultado a devolver y el Estado ha pagado el 72% (100.910). Hasta ahora han vuelto al bolsillo de los aragoneses 65 de los 97 millones de euros solicitados por los contribuyentes. En toda la campaña está previsto que tributen 732.319 personas, lo que supone 2.388 más, solo un aumento del 0,3% respecto del año anterior, según las estimaciones iniciales para la comunidad.

En las declaraciones se reflejará el impacto económico de la pandemia en los ingresos de los ciudadanos el año pasado, los que se declaran esta campaña. Quedan algunos que cobraron de su empresa y el desempleo por estar incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), con más papeletas para que les salga el impuesto a ingresar por las retenciones mínimas o nulas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Otras personas se habrán visto afectados por ERTE debido a la crisis de suministros y la escalada del precio de la energía que comenzó a finales de 2021.

Además, todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) tienen obligación de presentar el impuesto, aunque sus rentas anuales no lleguen a los límites fijados. 

En España se esperan 21,9 millones de declaraciones, un 0,9% más que el año pasado, y de ese total 14,3 millones darán derecho a devolución (dos tercios del total y un 1,1% más que el año anterior) por un importe estimado de 11.122 millones de euros (5,8% más). También se prevén 5.971.000 declaraciones a ingresar (un 1,5% menos), por montante de 13.400 millones de euros.

El plazo para presentar las declaraciones finaliza el 27 de junio para las que tengan resultado a ingresar y se quieran domiciliar (Hacienda no las cobra hasta el último día de campaña) y el 30 de junio termina el plazo para cumplir con el fisco. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión