Ohio y Aragón, con "suficientes parecidos" para impulsar la cooperación empresarial

La inversión de Saica de hasta 800 millones de dólares a largo plazo en el Estado norteamericano, abre el camino a futuras alianzas entre ambas economías

Ramón Alejandro, de Saica y Javier Lambán y Marta Gastón. En frente, en pantalla, los representantes de Ohio firmantes del acuerdo para una mayor cooperación económica entre ambas regiones.
Ramón Alejandro, de Saica y Javier Lambán y Marta Gastón. En frente, en pantalla, los representantes de Ohio firmantes del acuerdo para una mayor cooperación económica entre ambas regiones.
Guillermo Mestre

Aprovechando la inversión de Saica de 75 millones en Ohio (Estados Unidos) en una nueva fábrica de cajas de cartón, operativa desde abril y que emplea a 50 trabajadores, el Gobierno autonómico quiso escenificar ayer los vínculos que unen a la comunidad con este Estado norteamericano. "Ohio, al igual que Aragón da la media de lo que va a ocurrir en el país", destacó el presidente aragonés, Javier Lambán, para explicar la firma de un memorándum entre ambas economías que permitirá estrechar lazos y promover una mayor cooperación empresarial. Lo firmaron Lydia Mihalik, directora del departamento de Obras Públicas de Ohio, y Marta Gastón, consejera de Economía de la DGA.

«La mejor tarjeta de presentación de Aragón es Saica, una empresa familiar nacida hace 80 años, que se ha mantenido fiel a sus orígenes», dijo Lambán. En un acto que unió mediante videoconferencia a representantes institucionales y empresariales de Aragón y Ohio que "salvando las distancias", de 6.596 kilómetros, y la diferencia horaria –en Ohio era por la mañana y en el Pignatelli por la tarde– tienen "suficientes parecidos", según el máximo responsable del Gobierno aragonés, para que este memorándum "sea el primer peldaño en una de amistad muy intensa". 

En Hamilton (Ohio) "pusimos en 2020 la primera piedra de la primera fábrica de Saica Pack fuera de Europa (incluida Turquía), cuyas instalaciones vamos a ampliar con más máquinas", manifestó por su parte Ramón Alejandro, presidente de Saica, quien sugirió hace dos años al gobernador Mike DeWine que Ohio y Aragón deberían trabajar en un memorándum que finalmente se firmó ayer. "Estamos buscando terrenos para construir una segunda planta en EE. UU. y anunciarlo en unos meses", añadió. a la vez que mostró su agradecimiento al Estado de Ohio y al Gobierno de Aragón.

Desde Ohio, intervino el zaragozano Gonzalo Aragüés (miembro de una de las familias propietarias de Saica), elevó la inversión por parte del grupo aragonés a 800 millones de dólares en el largo plazo refiriéndose no solo a la segunda planta de embalaje de cartón que van a construir en el entorno de Ohio, Indiana o Pennsilvania», sino a la de papel que se hará más adelante y representará la inversión más grande.

«Ohio tiene una relación cada vez mayor con Aragón, y este acuerdo llevará nuestra asociación a un nuevo nivel», dijo Mihalik, reconociendo la afinidad en automoción– «España es el segundo fabricante de coches de Europa y Ohio el primero en EE. UU. en fabricar motores y el segundo en transmisiones», añadió–, así como en otros sectores estratégicos como logística, alimentación y tecnologías TIC.

A la firma del memorándum acudió Manuel Munarriz, director de la planta de Stellantis en Zaragoza, así como Pedro Pablo Andreu, de Fersa Bearings, empresa aragonesa con un almacén en Northwood (Ohio), así como representantes de los cluster aragoneses y de los sindicatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión