Agricultura

Cooperativas Agroalimentarias prevé un descenso del 61,4% en la cosecha de fruta de hueso en Aragón

La Comunidad se sitúa a la cabeza de las zonas productoras del país con mayores descensos de la producción en melocotón, nectarina, pavía y paraguayo. En albaricoque, la pérdida supera el 85%

Las heladas han causado estragos en los frutales.
Las heladas han causado estragos en los frutales.
Digital Fraga TV

Ya advertían los agricultores en aquellas noches heladoras de comienzos del mes de abril que la borrasca Ciril iba a provocar un desastre en la cosecha de fruta de hueso en Aragón. Y así lo corroboran los datos presentados por Cooperativas Agroalimentarias de España en Europech 2022, foro europeo en el que los representantes de los principales países productores de la UE, (Italia, Francia, Grecia, España), colaboran desde hace 30 años para poner en común su información sobre la estimación de la producción y que ayer analizó en la reunión del Grupo de Contacto de Melocotón, Nectarina y Albaricoque del Comité Mixto Hispano-Italo-Francés-Portugués.

Según sus previsiones, los fruticultores aragoneses recogerán este año apenas 152.530 toneladas de melocotón, nectarina, paraguayo y pavía, un 61,43% menos que en la campaña anterior, que ya fue también muy escasa en producción (395.450 toneladas) si se compara con la media de los últimos cinco años, que se sitúa en las 464.623 toneladas.

Por especies, la mayor caída se la anotan los cultivos de pavía, donde se estima una cosecha de 61.354 toneladas (un 67,7% menos). Habrá además 26.566 toneladas de melocotón, 22.442 de paraguayo y 42.177 toneladas de pavía, unas cifras que suponen recoger menos de la mitad de la fruta recolectada el pasado año.

Estas previsiones sitúan a Aragón a la cabeza de las zonas productores con mayores pérdidas, ya que se prevé un descenso de cosecha en Cataluña del 51,19%, de casi el 31% en Valencia, la reducción en Castilla-La Mancha es del 16% y apenas de un 0,75% en Extremadura, mientras que Andalucía y Murcia recogerán una mayor cosecha, en concreto un 5,76% y un 8,97%, respectivamente.

Apenas queda albaricoque

Durante Europech, los expertos de Cooperativas Agroalimentarias de España también compartieron información de otras producciones, entre las que España destacó la particular situación de la ciruela para la que se espera una caída de la producción del 14% respecto a 2021, centrada fundamentalmente en las zonas productoras de Aragón y Cataluña.

Complicada se presenta además la campaña de albaricoque. Las previsiones de esta organización, que ya fueron presentadas anticipadamente el pasado mes de 28 de abril, prevén que la producción caerá en España por segunda campaña consecutiva, situándose en 58.791 toneladas (un 37,4% menos que en 2021 y 50% inferior a la media de las últimas cinco campañas. Un descenso mucho que será mucho más acusado en Aragón, donde se estima que la cosecha solo alcanzará 2.988 toneladas, lo que significa una reducción superior al 85% tanto respecto a la del pasado año como al promedio del periodo 2017-2021.

"Tenemos un importante agujero productivo en Aragón" señaló el presidente del Grupo de Trabajo de Fruta de Hueso de Cooperativas Agroalimentarias de España, el aragonés Javier Basols, que destacó que la producción de fruta de hueso, (melocotón, paraguayo, pavía y nectarina) en España caerá, por tercera campaña consecutiva, hasta las 896.841 toneladas, es decir, un 31% menos que en 2021, "año ya muy ligero en kilos” y un 39% menos que la media de los últimos 5 años.

Basols, que destacó los importantes daños ocasionados por las intensas heladas provocadas por la borrasca Ciril, "el peor fenómeno meteorológico de carácter puntual sufrido por el campo en 42 años" mostró su confianza en que, "pese a las presiones que está ejerciendo la gran distribución" el sector logre repercutir de forma equilibrada a lo largo de la cadena el incremento de los costes, disparados tras la guerra en Ucrania, que están soportando los agricultores y sus cooperativas. Deseó, además, que las cotizaciones permitan compensar las pérdidas de productividad de la mayoría de las explotaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión