El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica recupera su exclusividad para la certificación

Olona reforzará el carácter público de esta labor para garantizar la homogeneidad de todo el proceso de control.

Olona se reúne con el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica
Olona se reúne con el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica
DGA

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) recuperará la exclusividad para realizar el control y la certificación de esta modalidad de agricultura y ganadería y será el único organismo con atribuciones para llevarlo a cabo.

El Ejecutivo de la Comunidad ha decidido reforzar el carácter público de esta labor, para lo que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona ya ha dado la orden para modificar el Decreto 78/2014, de 13 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la producción ecológica en Aragón y se establece el régimen jurídico del CAAE.

Así se lo traslado este lunes Olona a una representación del comité, encabezada por su presidente, Antonio Artal, con quien se reunió para explicarles los motivos de esta decisión que responde al "notable salto cualitativo y cuantitativo" de la producción ecológica en Aragón. Y es que, desde 2014, como recordó la consejería de Agricultura, se ha pasado de los 800 operadores inscritos a los 1.600 actuales.

También han aumentado las hectáreas inscritas para producción agraria ecológica que han pasado de las 36.000 que había hace siete años a las más de 100.000 registradas en 2021, mientras que en las producciones ganaderas de bovino, porcino y ovino se ha triplicado el volumen de carne certificada y la producción de huevos se ha multiplicado por diez.

"El crecimiento de la agricultura ecológica nos obliga a reforzar las herramientas de control y éstas no pueden estar en otras manos que no sean las propias instituciones aragonesas, como el Gobierno de Aragón y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica", señaló el consejero.

Olona insistió en que la decisión del Ejecutivo tiene como objetivo mantener la senda de crecimiento por la que transita la producción ecológica en Aragón, pero también para cumplir las exigencias del Pacto Verde europeo -que fija como objetivo que el 25 % del uso de las tierras agrícolas sean de producción ecológica de aquí a 2030-. Y para ello, dijo el consejero, "es fundamental garantizar la homogeneidad de criterio en todo el proceso de control y certificación de la agricultura ecológica".

La modificación de la normativa pretende garantizar el acceso a todos los operadores con independencia de su tamaño, detalló Olona, que considera imprescindible para ello que "el control y la certificación de la agricultura ecológica tenga carácter público".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión