Stellantis prescindirá de las mascarillas dentro de la fábrica zaragozana

La medida será efectiva desde el lunes. Solo será obligatorio llevarla en el centro médico y en el autobús de empresa.

Cadena de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Cadena de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

No es obligatorio el uso de las mascarillas en el interior de la fábrica de Opel España en Figueruelas desde el lunes 23 de mayo. Así lo ha decidido el comité de Seguridad y Salud de la planta zaragozana de Stellantis, que da así un paso más en la desescalada de las medidas de prevención frente a la covid-19. Aunque de forma prudencial, la compañía automovilística decidió mantenerla cuando el Gobierno publicó el decreto el 20 de abril de su retirada en los espacios cerrados, ahora, un mes después, ha optado por quitarla también. Sin embargo, mantiene la obligatoriedad de su uso cuando los trabajadores tengan que acudir al centro médico o cuando vayan o vuelvan de la fábrica en los autobuses de empresa.

Frente a la retirada de la mascarilla dentro de la planta es recomendable, según el comunicado del Comité de Seguridad y Salud de Figueruelas, seguir usándola en aquellos "puestos de trabajo en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad; reuniones presenciales sin límite de aforo que duren más de 45 minutos; en el uso de vehículos particulares compartidos, y ante la presencia de síntomas de infección respiratoria que no conlleven incapacidad para el trabajo".

Las mismas fuentes informaron de que "se retoma el fichaje obligatorio a la salida de los turnos" y se apela a la responsabilidad individual "a la hora de usar la mascarilla con el fin de proteger a los compañeros y a sus familias". Por último, el comité de Seguridad y Salud advierte que "seguirá analizando las condiciones de salud del país y las recomendaciones de los expertos del grupo Stellantis para evaluar el mantenimiento o retirada de las medidas preventivas restantes".

Stellantis se suma así, aunque tres semanas después, a la decisión que adoptó el pasado 6 de mayo otra gran empresa, pero del sector del papel (Saica), que pese a haber decidido prolongar con carácter prudencial el uso de este sistema de protección, finalmente decidió "de acuerdo a la situación de la pandemia, a la legislación en vigor y a las evaluaciones de riesgo, a partir del lunes 9 de mayo, con carácter general y para todos los centros de trabajo de Saica en España y Portugal, limitar el uso de mascarilla obligatorio únicamente a personas que presenten síntomas respiratorios compatibles con la covid-19".

Por el contrario, en BSH Electrodomésticos España, este miércoles mismo recordaron que la mantienen. "La mascarilla de momento seguirá siendo obligatoria en interior siempre que no se cumplan la distancia de seguridad o no se puedan tomar otras medidas como pantallas de separación de puestos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión