turismo

Aratur 2022 ha recibido 13.472 visitantes tras tres días de muestra turística aragonesa

Se han expuesto alrededor de 50 destinos y celebrado más de 80 actividades en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Aratur 2022.
Aratur 2022.
Feria de Zaragoza

Aratur ha clausurado esta edición XVI "con gran satisfacción" de los expositores y visitantes, mostrando alrededor de 50 destinos y con más de 80 actividades presentes en la muestra, según ha informado Feria de Zaragoza en el balance del certamen. Esta edición ha estado marcada "por el buen ambiente, los sorteos, la participación, las constantes actividades y el creciente interés por descubrir nuevos destinos", han señalado. 

Desde la organización han explicado que la celebración de Aratur 2022 "ha aportado visibilidad a un sector importante para nuestra economía, facilitando de nuevo el contacto personal, tras los años de pandemia".

Del mudéjar a la cara oculta del Moncayo

El turismo natural, sostenible, responsable, la gestión del patrimonio, el impulso de nuevas actividades con una oferta cada vez más amplia, ha marcado la información ofrecida por los agentes turísticos y las agencias de viajes receptivas que han realizado su actividad en el Palacio de Congresos de Zaragoza. El exotismo de Cuba, el atractivo de Pau, como ciudad hermanada con la capital aragonesa, que "nos ha mostrado muchos de sus atractivos", han destacado de la muestra, así como la ruta turística de Goya y las actividades relacionadas con la misma, la magia de Huesca, o la belleza del mudéjar turolense, sumado a la cara oculta del Moncayo en la comarca de Aranda, así como la propuesta de las Cuencas Mineras, Calatayud, las Cinco Villas, Belchite o las comarcas de Pirineo y Prepirineo, han presentado "destinos atractivos y a veces no lo suficientemente conocidos, algunos muy próximos a la población aragonesa y a las provincias limítrofes", han indicado en un comunicado.

Castilla y León, con su apuesta por la fundación Siglo para el Turismo y las Artes, "las afortunadas islas Canarias, por la belleza de su territorio, la comunidad Valenciana, rica por ejemplo en mediterráneo y gastronomía, Cataluña con su cultura y patrimonio, además del ocio de Port Aventura, son algunos más de los ejemplos que han llenado de color y experiencias Aratur", han apuntado en el balance.

La apuesta del Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de turismo, junto con el ayuntamiento de Teruel, el ayuntamiento de Huesca, el de Tarazona y Aliaga, ha incluido el enoturismo de la comunidad o el turismo religioso. Se ha podido recabar información de Turismo Natural en Aragón, con los parques naturales, innumerables rutas de senderismo, montaña y escalada, ciclismo o los deportes náuticos, "lo cual facilita un turismo verde junto a una gran oferta deportiva de verano y de invierno, cada día más reconocida nacional e internacionalmente, gracias en parte a las empresas de turismo activo", han asegurado los organizadores.

Junto a ello, se ha presentado la oferta de Campings y Bungalows, como parte de los servicios imprescindibles para facilitar la visita del territorio.

La gastronomía ha incluido una oferta variada de Alimentos de Aragón, delicias cantábricas, los productos valencianos, el mojito cubano, el vermú de Reus, los vinos de bodegas aragonesas y el 'show cooking' de la asociación de cafés y bares, quién ha cocinado las tapas ganadoras del concurso zaragozano.

La feria ha incluido actividades para niños, juegos, o sorteos, acompañados de un taller de dibujo y de las mascotas de Port Aventura y la de Feria de Zaragoza, pato Quino, en homenaje al ilustre aragonés Joaquín Costa, quien fue el principal representante del regeneracionismo.

Previsiones 

"Los buenos datos del turismo, en este 2022, son la mejor noticia para recuperar la normalidad y aprovechar la importancia de nuestra naturaleza, gastronomía y patrimonio, en definitiva, una cultura que aporta experiencia y nos hace conocer y disfrutar al mismo tiempo", han apuntado tras concluir la muestra. "Esa misma cultura que nos mueve a desear una rápida resolución a la guerra en Europa y en cualquier otro lugar del mundo, un mundo al que nos podamos desplazar sin restricciones y podamos conectar con personas de todas las culturas, en un entorno seguro", han añadido.

La organización ya piensa en nuevos retos, apuestas y destinos "para seguir haciendo del certamen una cita ineludible dónde el turismo aragonés se viste de gala y cuyo lema sigue siendo 'De Aragón hacia el mundo'".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión