economía

Sube la demanda y los precios de los apartamentos en Salou y Cambrils: "Se vende todo"

Comprar una segunda residencia cuesta cerca de un 10% más caro que antes de la pandemia de covid, pero eso no ha frenado el interés, aunque se nota cierta ralentización en la toma de decisiones tras la guerra en Ucrania.

"Mucha gente ha vuelto al concepto del apartamento como si no hubiera un mañana", resume David Janssen, desde la inmobiliaria Barnamar de Salou, sobre la situación que vive el mercado en la localidad de Tarragona. La que es conocida como la 'playa de Zaragoza' por los numerosos maños que veranean allí tradicionalmente, se ha visto beneficiada por las ansias de costa y libertad tras el confinamiento vivido al inicio de la pandemia de covid-19, tanto de nacionales como de extranjeros.

"Hemos vuelto al modelo de la familia que se desplaza en coche y viene hasta Salou de vacaciones", explica. El efecto ha durado en la postpandemia, aunque ahora amenaza con ensombrecerlo el daño en el economía de la invasión rusa de Ucrania.

"Los precios han aumentado en este último año, sobre todo en Cambrils"

Precios más altos que antes del covid

El incremento de la demanda en los municipios de la Costa Dorada ha hecho que los precios de los inmuebles que salen a la venta vayan subiendo. "Los precios han aumentado en este último año, sobre todo en Cambrils, donde el aumento ha sido más notorio en general. En Miami el crecimiento ha sido más moderado", han explicado fuentes de la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa, que elabora actualmente su informe sobre las costas españolas. Con los datos del primer trimestre de la costa Mediterránea en su conjunto registraban una subida media del 7% en un año, según el informe IMIE General y Grandes Mercados de la tasadora.

Un incremento que Janssen calcula en un 10% en Salou desde los precios anteriores a la pandemia y sitúa en alrededor de los 100.000 euros el coste medio de un apartamento de dos habitaciones cerca del mar. Actualmente comercializan apartamentos desde 76.900 euros y destacan entre su cartera uno de dos habitaciones, con piscina, en un sexto piso en la playa de Capellanes por 89.800 euros. Según Anaïs Veciana, desde otra de las inmobiliarias de la zona, Synergie Immobilière, en Cambrils, "se vende todo" pese al incremento de precios.

Este viernes tenía previstas visitas todo el día para un estudio de una habitación en la zona de los acantilados de Salou, con terraza, vista lateral al mar y mucha luz con un precio de 110.000 euros. "Se va a vender seguro", afirma. En Cambrils reconoce que los precios siempre se encuentran un poco más altos que en la vecina Salou. 

Por el tipo de vivienda en venta, en Salou, La Pineda y Miami predominan los apartamentos de 1 y 2 dormitorios, apuntan desde Tinsa. En Cambrils, "aparte de apartamentos, hay bastante oferta de adosados y unifamiliares de obra nueva y segunda mano, que están registrando un importante número de compraventas a precios cada vez más altos", reconocen.

En la zona ha crecido también la demanda de adosados. "Aquí se han vendido todas las casas y todo lo que son zonas de costa con atractivo saltan cuando están a precio de mercado", afirman desde las inmobiliarias de la zona.

En portales inmobiliarios como Idealista se puede ver cómo la horquilla de precios va desde los más baratos, estudios de 30 metros cuadrados por 54.000 euros, a chalets de lujo con piscina por 4,2 millones de euros en Salou.

"En el último año los precios habrían aumentado entre el 4% y el 5%" en los municipios costeros de Tarragona, mientras en la capital habría quedado en un 2%"

"En el último año los precios habrían aumentado entre el 4% y el 5%" en los municipios costeros de Tarragona, mientras en la capital habría quedado en un 2%", según Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Real Estate de Intrum España y de Negocio de Solvia. "Estamos percibiendo un incremento de la demanda que ya supera, de largo, los dos dígitos respecto al año anterior", calcula sobre el aumento del interés por la compra en la provincia de Tarragona. La Pineda, Cambrils, Salou o Miami Playa, por este orden, serían las localidades turísticas que tienen mayores aumentos, tanto de compraventas como de precios. Se mantiene la posibilidad de teletrabajar como un atractivo para convertir "las segundas residencias en un segundo hogar que poder disfrutar no solo en vacaciones o algunos fines de semana", apunta entre las razones.

Apartamentos en venta en Salou.
Apartamentos en venta en Salou de Solvia.
Heraldo.es

En su cartera de inmuebles habría en Cambrils apartamentos de entre 40 y 87 metros cuadrados, que van desde los 62.500 a los 146.100 euros, con 1 y 2 baños y de 1 a 4 dormitorios. "En, Salou, la horquilla de precios es más amplia", afirma, y se pueden encontrar viviendas de 55.700 a 241.500 euros y de 45 a 140 metros cuadrados. También cuentan con 1 o 2 baños y disponen de entre 1 y 5 habitaciones.

En La Pineda, Solvia cuenta con apartamentos desde los 147.700 a los 211.400 euros, una superficie de 65 a 100 metros cuadrados, entre 2 y 3 habitaciones y 1 o 2 baños.

"Hay gente que viene a vivir, tanto europeos como nacionales, jubilados o prejubilados que ahora vienen más tiempo pero la idea es a la larga quedarse y el comprador de toda la vida para pasar el verano"

Apartamentos de herencias

En cuanto al perfil del comprador, "hay gente que viene a vivir, tanto europeos como nacionales, jubilados o prejubilados que ahora vienen más tiempo pero la idea es a la larga quedarse y el comprador de toda la vida para pasar el verano", describe Janssen. "Durante muchos años, mi cliente fundamental ha sido el aragonés. En Salou ha habido siempre una conexión tremenda", reconoce.

En algunos casos, se trata de pisos de españoles que "han acabado su ciclo en Salou". En muchas ocasiones, el apartamento de los abuelos que ha disfrutado toda la familia y que cuando mueren termina vendiéndose ante la falta de acuerdo de los herederos.

"Los demandantes suelen ser perfiles con buena capacidad financiera y con una edad superior a los 35-40 años. De hecho, la cifra de compradores aumenta cuanto mayor es la edad, siendo los principales demandantes aquellos que se acercan a la jubilación", añade Ferrer-Bonsoms. 

Caída de compradores rusos

"Otro perfil habitual en estas operaciones son los extranjeros", señala desde Solvia. Las zonas costeras han perdido al cliente ruso tras las sanciones internacionales que les impiden mover capitales tras la invasión rusa de Ucrania. "Algunas operaciones de compra que estaban iniciadas con compradores rusos se han quedado paradas o incluso se han cancelado", reconocen desde Tinsa.

Sin embargo, la tasadora no considera que la pérdida de este tipo de comprador esté teniendo incidencia en los precios. Entre las razones, que se trata de un cliente de muy alto poder adquisitivo. "No compraban el apartamento medio que busca una familia", apunta Janssen. De ahí que su ausencia se note más en el mercado de viviendas de lujo. Ahora han aumento las operaciones con familias de holandeses, belgas y, sobre todo, franceses y "se está abriendo mercado a clientes de ámbito ruso como los Países Bálticos", añade.

Ferrer-Bonsoms cree que "aún es pronto para calcular su alcance". De momento, "el mercado inmobiliario en España se mantiene estable y opera con confianza", afirma. Entre los efectos negativos ve que la "posible desaceleración de la inversión rusa en el inmobiliario español afectaría a la compra de activos 'prime' en determinadas localizaciones de costa".

De hecho, el gigante inmobiliario, que agrupa buena parte de activos de banca, cree que "el mercado de costa supone una gran oportunidad para la inversión, al ser, ahora mismo, el inmobiliario un refugio muy interesante ante la incertidumbre y gracias a la reactivación del turismo".

Lejos del excedente de viviendas con carteles de 'se vende' que se vivió tras la crisis inmobiliaria de 2008, ahora se vive un periodo de "bastante equilibrio entre oferta y demanda", consideran desde Tinsa, e incluso de "escasez" de apartamentos para algunas inmobiliarias de la zona.

"Dada la incertidumbre económica y la inminente subida de los tipos de interés, que encarecerá las hipotecas, es previsible que la actividad comience a moderarse"

Desde las inmobiliarias consideran que la situación actual favorece a quien tuviera pensado desprenderse de un apartamento. "Si una persona de Zaragoza se está planteando vender un apartamento es mejor ponerlo a la venta ahora", asegura Janssen, debido al momento de subida de precios. Tras la incertidumbre que ha abierto la guerra en Ucrania "quién se atreve a decir que esta subida vaya a continuar más", advierte. Considera que es "el mejor momento para vender un piso desde 2007".

Apartamentos en venta en Salou.
Apartamentos en venta en Salou.
Barnamar

Del otro lado, quien quiera comprar se va a encontrar con precios más caros que antes de la pandemia, pero los expertos recuerdan que siguen siendo más bajos que los máximos que alcanzaron en la burbuja inmobiliaria de 2008. En último informe de Tinsa se recoge que en toda la costa mediterránea la vivienda se encuentra un 33% más barata que los precios récord durante los años del 'boom' previo a la crisis inmobiliaria de hace 15 años.

Con todo ello, las previsiones para este año siguen siendo positivas, pero con matices por el impacto de la situación económica. "Ha habido un pequeño bajón, pero más atribuible a la guerra de Rusia y Ucrania, que se ha notado un poco en la toma decisiones porque la gente que está a la expectativa·, reconoce Veciana, que considera que será una pérdida de interés "momentánea".

Desde Tinsa se observa que "en este momento hay bastante actividad de transacciones en la zona. La inversión en vivienda se ha posicionado como una alternativa de inversión del ahorro acumulado para protegerse contra la inflación". Pese a ello, son conscientes de que esta situación puede no prolongarse mucho tiempo "dada la incertidumbre económica y la inminente subida de los tipos de interés, que encarecerá las hipotecas, es previsible que la actividad comience a moderarse en los próximos meses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión