El Gobierno limita hoy el precio del gas a la espera del aval definitivo de Bruselas

Aunque el tope se active de forma inmediata, está pendiente el dictamen de la UE, que puede impone cambios aunque no sancionaría a España.

Sesión de control copada por el espionaje.
Sesión de control copada por el espionaje.
Juan Carlos Hidalgo

Cogido con pinzas. Así es cómo saldrá este viernes el decreto que va a aprobar el Consejo de Ministros extraordinario para poner sobre la mesa la limitación del precio del gas en el sistema ibérico por la que España venía peleando desde el verano pasado. El texto ha superado el aval del Consejo Europeo de finales de marzo; la negociación con Portugal de las últimas semanas; y la carta de conformidad de la Comisión Europea del pasado viernes. Sin embargo, el texto que aparezca en el BOE deberá volver a Bruselas para ser validado definitivamente y comprobar que cumple con todos los requisitos establecidos por la Comisión y el resto de socios comunitarios.

De hecho, los equipos técnicos de España y Portugal mantenían aún este jueves encuentros con los responsables de la UE para seguir perfilando la medida y los numerosos flecos técnicos que implica la 'excepcionalidad ibérica'. Es decir, el tope al precio del gas en la Península, frente a la cotización del resto de la UE.

Finalmente, ese límite será de 48,8 euros/MWh, tal y como anticipó este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El mecanismo por el que se topará el precio del gas en el mercado ibérico "va a suponer una importante protección y un factor de predictibilidad y tranquilidad ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad e incertidumbre", indicó en una intervención. En realidad, según lo previsto, la medida estará en vigor durante 12 meses, una muestra de que los precios energéticos seguirán elevados lo que resta de año.

Pero el decreto nace sin el respaldo final de la Unión Europea. Los procedimientos en Bruselas son complejos. Y exigen que, una vez aprobado un texto normativo, éste debe remitirse a la Comisión para que verifique si incluye todos los puntos acordados.

De hecho, se va a dar la circunstancia de que el límite al precio del gas se ponga en vigor en pocos días -cuando así lo indique el decreto cuando se publique en el BOE-, aunque no son descartables nuevos cambios legislativos posteriores si así lo aconseja Bruselas tras el estudio de la medida que también aprobará Portugal este mismo viernes.

Extender el modelo

Desde la Unión Europea ya han anticipado que esperan poder pronunciarse sobre el decreto "en una o dos semanas", apuntan fuentes europeas. La propia vicepresidenta, Teresa Ribera, indicó este martes en el Senado que espera que "en unos días o unas semanas" la 'excepción' estará "completamente operativa". La Comisión no ha tomado una decisión definitiva. Y puede objetar cambios si la normativa que apruebe España no se ajusta a lo pactado. Además, Bruselas examinará cada decreto -el español y el portugués- por separado, para dotar de más transparencia al proceso. Si finalmente el texto es corregido en la UE, fuentes europeas aclaran que ni España ni Portugal sufrirían ningún tipo de represalia en forma de sanción comunitaria.

Con todas las miradas sobre la Península, el resto de socios europeos comienzan a mirar con otros ojos la excepcionalidad ibérica. De hecho, en Italia y Grecia no descartan solicitar una medida similar si comprueban que la propuesta hispano-lusa funciona. Porque el precio del gas vuelve a estar disparado en los mercados internacionales, sin visos de que vaya a moderarse a medio plazo. este jueves repuntó hasta los 110 euros/MWh, ante la tensión generada entre Finlandia, dispuesto a unirse a la OTAN, y Rusia, amenazando con enquistar el conflicto bélico con occidente.

Al próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar a finales de mayo, podría llegar una propuesta para limitar de forma generaliza la cotización del gas en el mercado, y así amortiguar el incremento de precios energéticos que sufren todos los países. Así, la independencia eléctrica ibérica se extendería entre todos los socios. Aunque es una realidad aún lejana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión