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Qué es la 'reduflación' o cómo pagas lo mismo por menos

Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios esta práctica la utilizan algunas marcas para mantener los márgenes de beneficios sin subir los precios. 

La cesta de la compra se encarece a pesar de la caída en el consumo de carne y pescado
La cesta de la compra se encarece a pesar de la caída en el consumo de carne y pescado

Es un hecho: llenar el carro de la compra es cada vez más caro y los consumidores lo notan semana tras semanas cuando llegan a la caja del supermercado. Ya no solo es el aceite de girasol. Otros productos de primera necesidad como la leche y el pan han subido de manera desorbitada

La razón fundamental es que la inflación está disparada a unos niveles no vistos en España desde 1986, lo que afecta directamente al precio de la cesta de la compra. A ello hay que sumar una nueva tendencia, "cada vez más extendida", de la que alerta la Organización de Consumidores Usuarios (OCU). Es la 'reduflación', un término que combina los términos de reducción e inflación y que hace referencia a la técnica utilizada por "algunos fabricantes" que mantienen el precio de sus productos, pero disminuyen el contenido "entre un 5 y un 10%". "Es decir, el consumidor paga lo mismo que antes por menos".

Esta práctica legal -siempre y cuando las empresas reflejen la nueva cantidad en los envases- la utilizan algunas marcas para mantener los márgenes de beneficios sin subir los precios. Así ya hay firmas de bolsas de patatas que han retirado contenido de los paquetes que venden al mismo precio, envases de jamón york en los que ha menguado el número de lonchas o pasta fresca que se queda en nada cuando la pones a hervir.

Aunque se ha intensificado en los últimos tiempos, el fenómeno no es nuevo. Ya en octubre, precisamente la OCU alertaba de esta práctica por parte de diferentes marcas. Así, "el bote de Cola-Cao perdió 40 gramos, la tarrina de margarina adelgazó 50 y los yogures Activia también se redujo 5", publicó ya entonces la entidad. 

No se trata tampoco de un fenómeno circunscrito a España. Ya en 2018, periodistas de la BBC analizaron el precio 19 marcas de galletas y chocolatinas y comprobaron que 18 de ellas habían sido víctimas de la 'reduflación' en los últimos cuatro años.

Comparar precios por unidad de medida para que no te la cuelen

"Nuestro consejo es que cuando el consumidor esté llenando el carro no se fíe sin más de reclamos como 'oferta', 'promoción especial' o  'descuento'. Hay que fijarse en el contenido que muestra el envase o, mejor aún, en vez de comparar el precio por producto o por envase, relacionarlo por unidad de medida, por kilo, por litro, por metro o por 100 ml. en los productos cosméticos o de higiene", advierten desde la OCU. 

"Solo así sabrá cuál es la opción realmente más económica". "Además, los establecimientos están obligados por ley a mostrar el precio por unidad de medida para así permitir una comparación fiable", concluyen desde la entidad. 

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