patronales

López de Hita cede la presidencia de Cepyme Aragón a María Jesús Lorente tras 17 años en el cargo

La nueva líder de la organización de pymes se muestra a favor de un acuerdo sobre el Pacto de Rentas.

María Jesús Lorente, junto a Javier Lambán en el acto de relevo en la sede de Cepyme Aragón.
María Jesús Lorente, junto a Javier Lambán en el acto de relevo en la sede de Cepyme Aragón.
Francisco Jiménez

Después de 17 años como presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita ha sido relevado este jueves en el cargo por María Jesús Lorente, elegida por aclamación como candidata de consenso a la máxima representación de la organización de pequeñas y medianas empresas. Un evento en la sede de la patronal en la plaza de Roma de Zaragoza, en el que ha participado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha escenificado el traspaso con muchas muestras de agradecimiento a quien ha representado a las pymes de la Comunidad a lo largo de todos estos años.

"Cepyme no se parece a lo que era entonces, pero tampoco la sociedad ni afortunadamente Aragón, que ha dado un salto hacia adelante muy importante", ha dicho López de Hita, que se ha mostrado "muy orgulloso del camino recorrido". La organización, ha apuntado también , es una entidad que funciona como una locomotora en la que lo importante es "lo que lleve detrás".

María Jesús Lorente ha reconocido el trabajo realizado por su antecesor y ha admitido que ahora le toca a ella trabajar en un momento "convulso" en el que "las pymes lo estamos pasando mal" y se ha referido a la inflación disparada por los precios de la energía, a la falta de materias primas, a la renegociación de los créditos ICO de muchas empresas y a la revisión de cláusulas salariales. Por ello se ha manifestado a favor de que se lleve adelante el denominado Pacto de Rentas, por el que las empresas se comprometerían a recortar sus beneficios y los sindicatos admitieran subidas salariales más comedidas.

Javier Lambán, por su parte, ha tenido palabras de elogio al trabajo realizado durante tantos años por López de Hita, de quien se ha reconocido muy amigo. "Es un hombre culto, sosegado, productor de acuerdos", ha dicho sobre él en referencia al papel realizado para que el diálogo social funcione muy bien en Aragón. El presidente del Ejecutivo autonómico ha indicado que la llegada de María Jesús Lorente a la máxima representación en Cepyme Aragón supone "una normalización de algo que se va produciendo de manera progresiva, la importancia de que mujeres de éxito se incorporen a las organizaciones. En ese sentido, ha destacado que ahora la mesa del diálogo social en la Comunidad tendrá a dos féminas, ya que ahí también está Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo. El diálogo ahí es a cinco bandas y también participan Miguel Marzo, por CEOE Aragón, y los líderes sindicales Daniel Alastuey, por UGT, y Manuel Pina, de CC. OO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión