CC. OO. y UGT anuncian movilizaciones tras la ruptura de la negociación con la patronal

Ambos sindicatos han asegurado que no se sentarán a negociar otros asuntos hasta cerrar la cuestión de los salarios.

Pepé Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC. OO) tras el encuentro de este jueves.
Pepé Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC. OO) tras el encuentro de este jueves.
Fernando Alvarado

Los secretarios generales de UGT y CC. OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, han anunciado un proceso de movilizaciones, que comenzará antes del verano, tras la ruptura de las negociaciones con la patronal para lograr pactar una subida salarial.

"El escenario de movilización esta garantizado" si los convenios colectivos siguen sin recoger subidas salariales que permitan a los trabajadores mantener el poder adquisitivo ante la elevada inflación, han explicado ambos líderes sindicales tras una reunión conjunta de sus ejecutivas y federaciones este jueves.

En dicho encuentro, inédito -han señalado-, han acordado recomendar subidas mínimas del 3,5% para este año, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, así como incluir cláusulas de revisión salarial si "la inflación interanual supera los dígitos de los incrementos pactados".

Los sindicatos recomendarán a sus unidades de negociación que firmen convenios colectivos que incluyan dicha cláusula de garantía salarial o que recojan "incrementos salariales que garanticen el poder de compra en base a las previsiones conocidas".

"Para evitar la espiral inflacionista, hemos pedido salarios moderados, no nos hemos liado la manta a la cabeza", ha subrayado Sordo.

Las actuaciones que convoquen los sindicatos "tendrán una reacción directa con el comportamiento que tengan las patronales en las mesas de negociación", ha dicho Álvarez, quien ha apostado no por proceso de movilización, sino de reactivación de la negociación colectiva.

"Habrá hitos de movilización en junio", ha dicho Sordo, quien incluso ha animado a los trabajadores de empresas en las que no haya representación sindical a acudir a CC. OO. y UGT para recibir apoyo a la hora de organizarse.

No habrá negociación hasta cerrar la salarial

Sordo y Álvarez han explicado que, mientras los convenios colectivos no recojan subidas salariales suficientes, no se sentarán a negociar otros asuntos que la reforma laboral dejó para su desarrollo en la negociación colectiva.

La CEOE, por su parte, ya recomendó a comienzos de semana a sus patronales "un esfuerzo de moderación salarial", sin concretar cifra alguna, y evitar vincular las subidas salariales a la inflación, además de recordar a las empresas que se puedan descolgar de los salarios pactados en convenio colectivo en situaciones adversas.

"No sé si la CEOE es consciente de que juega con fuego porque plantear de manera generalizada los descuelgues de los convenios colectivos cuando la legislación los ciñe a causas muy concretas, plantearlo como una estrategia global de la patronal, revive el planteamiento sindical de que la legislación de nuestro país hay que cambiarla", ha dicho Álvarez.

Subir salarios "no favorece a los trabajadores, favorece a la economía del país"

El líder de UGT ha explicado: "Si queremos que el consumo interno se mantenga e incluso pueda mejorar es evidente que los salarios deben subir al menos al mismo ritmo que el país", algo que generaría "riqueza, empleos y beneficios".

Sordo ha señalado que la elevada inflación no se explica solo por la energía, sino que también se debe a que las empresas están repercutiendo los incrementos de costes en sus precios.

"La economía va a depender del consumo interno, es decir, de cómo evolucionen los salarios, las pensiones y las prestaciones", ha asegurado Sordo, quien ha pedido "corresponsabilidad" a todos para no cargar "a las espaldas de la clase trabajadora" el sacrificio de salir de la crisis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión