empresas

Levitec y su ‘año del 2’: hacia los 120 millones de facturación

La empresa oscense, con dos fundadores, vive con optimismo su 20 aniversario con 200 empleados, reseña Agustín Lalaguna, su director general, en un foro en la Cámara.

Agustín Lalaguna, durante su intervención en el foro de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Agustín Lalaguna, durante su intervención en el foro de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
HA

Apunta Agustín Lalaguna, CEO (director general) de la empresa de origen oscense Levitec, que en la compañía están viviendo este 2022, el de su 20 aniversario, su ‘año del 2’. Porque dos fueron los fundadores –Pablo Lera y Lorenzo Villacampa–, que en 2002 crearon una empresa de instalaciones eléctricas. También son dos los ingenieros que varios años después ayudaron a dar a Levitec el paso de desarrollar sus propios proyectos, Jaime Galindo y Sergio Benito. Y 200 son los empleados que integran ya hoy la empresa. También aparece un dos en las previsiones de facturación para el actual ejercicio, que él sitúa «entre los 100 y los 120 millones de euros».

Agustín Lalaguna habló de esto y mucho más ayer en el foro ‘Mesa abierta’ de la Cámara de Comercio de Zaragoza, celebrado de modo presencial y con transimisión ‘online’. Una cita en la que ejerció como ponente de un coloquio moderado por Ramón Añaños, a quien narró la evolución de una compañía a la que él se sumó oficialmente en enero de 2021 como consejero delegado y dio cuenta de su experiencia profesional previa, en gran parte marcada por su papel como director de Empresas Participadas en Caja Inmaculada (CAI), entidad que como parte del Banco Caja 3 se integró en Ibercaja en 2013.

Lalaguna habló de las tres etapas de la empresa que preside Pablo Lera. Levitec 1.0, dijo, parte de la creación de una compañía especializada en instalaciones eléctricas. Levitec 2.0, reseñó, cuando empezó a desarrollar sus propios proyectos, con una oficina técnica que podía trabajar directamente con constructoras y fondos de inversión. Y Levitec 3.0, la de la diversificación, que ha tenido en una alianza firmada con Forestalia para impulsar la construcción de parques de energías renovables, uno de sus hitos más destacados.

La pandemia retrasó en 2020 el plan de negocio de Levitec, apuntó Lalaguna, pero eso no ha frenado el crecimiento exponencial de la empresa, especialmente en 2021. El año pasado la firma facturó 78 millones de euros, cifra muy superior a los 32 millones del ejercicio anterior, y contrató a 60 personas, hasta llegar a las 180 (hoy ya son 200). «Con los proyectos que tenemos ya controlados este año cerraremos con un negocio de entre 100 y 120 millones de euros», indicó ante Añaños.

«Diversificarse es la clave, tratar de anticiparte a lo que viene en el futuro», dijo el consejero delegado de Levitec, que se mostró satisfecho de la manera en que las instituciones y las empresas afrontaron la crisis económica generada por la covid-19, nada que ver con lo ocurrido en la de 2008 y años siguientes. «Entonces, además de una crisis de demanda brutal, el gran problema fue de liquidez», recordó. «Había empresas solventes, y es verdad que si te falta solvencia tienes una enfermedad crónica, pero si te falta liquidez te da un infarto», dijo.

Sobre la crisis de suministros, que afecta mucho a empresas como Levitec, Lalaguna fue claro:«Estamos en medio de un problema de materias primas y ahora el que manda es el proveedor».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión