CONSUMO

Vuelve a subir la luz: cómo saber si su tarifa corresponde al mercado libre o al regulado

Saber qué tarifa es la más rentable para evitar facturas desorbitadas en una de las preocupaciones de los consumidores, preocupados por las constantes subidas del precio de la luz.

Factura de la luz y calculadora.
Factura de la luz y calculadora.
EP

Saber a qué hora es más barato poner la lavadora, encender el horno o cuánto va a suponer en la factura de la luz poner el lavavajillas y planchar a la vez continúan siendo una de las preocupaciones de los ciudadanos, casi acostumbrados ya a los costes variables de la energía, que nuevamente se encuentran al alza.

Buscar opciones de ahorro es, por ende, una de las opciones que tiene el consumidor para no llevarse una sorpresa a final de mes. Por ello, además de conocer cuáles son los horarios en los que hacer uso de los electrodomésticos saldrá mejor económicamente, es importante saber si la tarifa contratada corresponde al mercado regulado o libre.

En el primero de ellos la tarifa a pagar cambia cada día, pues se basa en el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que está regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación con las oscilaciones que se producen en el mercado mayorista. 

De igual forma, hay que tener en cuenta que el precio de esta tarifa varía en cada hora, en función de la oferta y la demanda del momento. 

Como contraposición al mercado regulado de la luz existe el mercado libre de la electricidad desde el año 2009. En este existe una gran variedad de empresas que ofrecen luz, gas y servicios de mantenimiento con los precios que ellas mismas marcan. Estas compañías cuentan con tarifas de luz más variadas, con precio estable, discriminación horaria y tarifas planas. 

Por defecto, todos los usuarios comienzan con la regulada, la que varía en función de las oscilaciones del mercado. Para cambiarse al mercado libre se debe firmar el pertinente acuerdo con la compañía eléctrica que estimemos oportuno. En él figurarán las condiciones y la tarifa que contratemos. Dentro de nuestra factura podemos comprobar qué tipo de tarifa tenemos, pues suele aparecer en un apartado que indica los datos del contrato o del cliente.

¿Cómo saber si mi tarifa corresponde al mercado libre o al regulado?

Hay dos formas de saber qué tipo de tarifa tiene acordada. En todos los recibos, independientemente de la compañía eléctrica, aparece un apartado con los datos del contrato. En la descripción aparece 'tarifa PVPC' o 'tarifa regulada', mientras que si corresponde al mercado libre, este dato no aparecerá en la factura. También se puede consultar esta duda con el área de clientes de cada compañía.

Otra manera de comprobar a qué mercado pertenece es mirar el nombre de la compañía eléctrica que aparece en la factura. Las empresas utilizan un nombre diferente en función de si el cliente está en el mercado libre o tiene una tarifa PVPC

Por ejemplo, Iberdrola adopta el nombre Iberdrola Clientes S.A.U. para el mercado libre y Curenergía Comercalizador de Último Recurso S.A.U., para los clientes con tarifas PVPC. Endesa, por su parte, se llama Endesa Energía S.A. para el mercado libre y Endesa Energía XXI, S.L.U. para el regulado. Y Naturgy, Naturgy Iberia S.A. para el mercado libre y Comercializadora Regulada Gas & Power, S.A. para el regulado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión