CC. OO. y UGT se manifestarán el 21 de junio por un pacto de Estado de industria

Ambos sindicatos exigen un texto que cuente con "concertación social" como sucedió con la reforma laboral.

Los sindicatos UGT y CC. OO., por una parte, y CGT, CNT, Huste y CSO La Cuquera, por otra, se han manifestado este Primero de Mayo en Huesca para pedir mejoras para los trabajadores.
Manifestación de los sindicatos este 1 de mayo en la plaza Luis López Allue de Huesca.
Verónica Lacasa

CC. OO. de Industria y UGT FICA se manifestarán en Madrid el próximo 21 de junio por un pacto de Estado por la industria, con el objetivo de exigir al Gobierno que se comprometa con la reindustrialización del país y garantice su actividad.

"Pacto de Estado por la industria ¡ya!. Construir futuro, hacer país" es el lema escogido, según han informado este miércoles en nota de prensa ambos sindicatos, que prevén que acudan "miles de trabajadoras y trabajadores" procedentes de toda España.

Tanto CC. OO. de Industria como UGT FICA lamentan que todavía no se haya presentado el pacto que llevan exigiendo "desde hace tiempo", ni haya visto la luz la Ley de Industria "que necesita el país".

"Pasan los meses, la situación es cada vez más delicada y las soluciones no llegan", apuntan los sindicatos, que piden al Ejecutivo que saque adelante un acuerdo "elaborado y gobernado desde la concertación social", como ocurrió con la reforma laboral.

Sólo así, añaden, "la transición que se está produciendo en los sectores industriales se hará de una manera justa".

Mientras tanto, han anunciado que iniciarán una ronda de encuentros con todas las fuerzas políticas, a fin de que el pacto de Estado por la industria "tenga todo el consenso posible y reciba el apoyo del arco parlamentario".

"Lo prioritario es conseguir que, gobierne quien gobierne, la industria se defienda y se impulse", sostienen CC. OO. de Industria y UGT FICA, conscientes de que un consenso de estas características "no nace de la noche a la mañana" sino que "necesita de mucho trabajo previo" y debe ser "duradero".

Este pacto de Estado se ha convertido en uno de los principales reclamos del sector, especialmente a raíz de la pandemia del coronavirus, para reforzar la protección de los trabajadores y fortalecer los elementos más condicionados por la crisis.

A finales de abril, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo puso en marcha el proceso de consulta pública sobre una nueva Ley de Industria, con la intención de recabar la opinión de las personas y organizaciones más representativas a las que afectará la futura norma.

Servirá para perfilar una ley que deberá dar respuesta a la cobertura de las necesidades y los grandes retos que el articulado actual, que data de 1992, no ofrece.

En concreto, se busca que el próximo texto contribuya a un crecimiento más sostenible y digital, y a una mayor resiliencia ante los retos derivados de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión