Cuándo se cobran las pensiones en mayo de 2022 y la paga extra de verano

Las diversas entidades bancarias marcan su propio calendario, que en algunos casos es fijo y en otros varía en función del día de la semana.

Monedero con billetes
Monedero con billetes
Pixabay

El pago de las pensiones de jubilación en este mes mayo sigue teniendo como referencia el día 25 del mes, al igual que ha estado ocurriendo en los últimos años. Aunque la costumbre es pagar por mensualidades naturales vencidas, el Estado viene avanzando la transacción para facilitar los pagos fijos a las personas beneficiarias. Los bancos, que normalmente son los intermediarios del proceso, deciden en muchas ocasiones adelantar esos pagos un poco más, sin pasar nunca de ese día 25, aunque caiga en festivo. Así, las diversas entidades marcan su propio calendario, que en algunos casos es fijo y en otros varía en función del día de la semana de conveniencia para el pago.

La Seguridad Social es clara al respecto de los plazos legales. “Una vez efectuado el primer pago de la pensión, los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo".

Las pensiones en mayo de 2022 y la paga extra de verano

Este mes de mayo, CaixaBank (que desde la fusión también engloba a los antiguos clientes de Bankia) abonará las pensiones el martes 24, día al que también apunta el Banco Santander. Por su parte, Unicaja también valora el día 24 como el elegido para este pago, al igual que Bankinter y Abanca. El BBVA lo hará el 25, mismo día marcado por ING. En cuanto a las dos entidades aragonesas, Caja Rural ha elegido el jueves 25, al igual que Ibercaja. El próximo mes, al igual que ocurre con la población activa por cuenta ajena, los pensionistas recibirán su paga extraordinaria de verano, se ingresará en torno al 25 de junio, recién pasado el solsticio de verano y junto a la propia pensión mensual. La otra paga extraordinaria para el colectivo llegará a finales de noviembre.

Hay que recordar que el nuevo mecanismo fijado en la reforma de pensiones establece que el 1 de enero del año en curso se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual del ejercicio anterior; por el contrario, se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo, aunque este caso es altamente improbable.  

Últimas noticias sobre las pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión