Losan anuncia que cierra en Caspe y deja en la calle a unas 60 personas

La reestructuración es para evitar duplicidades, según el grupo portugués que despidió en 2109 a 62 personas en esta localidad zaragozana

Instalaciones de Losan en Caspe.
Instalaciones de Losan en Caspe.
Heraldo.es

Con «tristeza» ha recibido el Ayuntamiento de Caspe el anuncio de que la empresa textil Losan, propiedad del grupo portugués Sonae, cierra su centro de trabajo en Caspe y deja en la calle a unas 60 personas. Fue el pasado jueves cuando, a través de un comunicado, el grupo confirmó «el plan reestructuración que conllevará el cierre del centro de Caspe y que pondrá el foco en el diseño, la fabricación y la comercialización de productos que realizan los centros de trabajo de Madrid y Barcelona».

«Al Ayuntamiento oficialmente no nos han comunicado nada. Desde 2019 cuando ya desmantelaron el almacén, les dijimos qué se podía hacer y que necesidades tenían, pero ahora ni siquiera nos lo han notificado», manifestó la alcaldesa María Pilar Mustieles. «Es una pena», reiteró, que ni siquiera, dijo, les hayan trasladado en qué fecha piensan cerrar.

 «Losan nació como empresa caspolina. La crearon Luis López y José Sancho. Es la suma de parte de sus apellidos lo que le da nombre. Cuando se jubilaron la vendieron al grupo portugués, que se comprometió a mantenerlo un tiempo, pero ya en 2019 se llevaron la parte logística –de esos profesionales se ha recolocado más del 50%– y ahora van a cerrar todo», lamentó Mustieles.

«Es una pérdida muy importante en empleo para la localidad», añadió por su parte Pilar Baile, secretaria comarcal de UGT en Caspe, que recordó que «la empresa ya desmanteló buena parte del almacén de Caspe en 2019, pero teníamos la ilusión de que el trabajo en oficinas lo mantuviera».

Daniel Rodríguez, presidente del comité de empresa, del Movimiento Independiente de Trabajadores (MIT), criticó la falta de información por parte de la empresa. «Lo han comunicado a los trabajadores, pero al comité ni nos han citado aún para una primera reunión ni saben en qué plazo se procederá al cierre. 

Eso sí, destacó que cuando se firmó el ERE extintivo de 62 trabajadores en 2019 al decidir Sonae el traslado a Portugal de la logística que se llevaba desde Caspe se introdujo una cláusula de mantenimiento por tres años de las condiciones de indemnización pactadas entonces que fueron de 31 días por año y 20 mensualidades.

En el comunicado de la empresa se confirma que «Losan inició en 2019 un proceso de transformación para responder de una forma más ágil a los desafíos de la venta al por mayor y garantizar de esta forma la viabilidad de la empresa» y que «la fase de reestructuración que inicia ahora tiene como objetivo evitar una serie de duplicidades que existen en los servicios de intermediación que Losan ofrece al grupo, como la adquisición de bienes, gestión de cobros y otros servicios generales siendo necesario llevar a cabo una reorganización empresarial».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión