Economía
Suscríbete por 1€

Mercados

Arabia Saudí y Jordania, los mercados con más futuro para el ovino español

La Lonja de Binéfar organiza, por primera vez, la celebración de la XIX edición de la Lonja Nacional del Ovino.

Más de 300 personas participaron en Binéfar en la Lonja Nacional del Ovino
Más de 300 personas participaron en Binéfar en la Lonja Nacional del Ovino
Lonja de Binéfar

Es referente de las cotizaciones del vacuno para toda España y este viernes, la Lonja de Binéfar se convirtió, por primera vez, en el escenario de la celebración de la Lonja Nacional del Ovino, que cumplió su decimonovena edición. Un encuentro, que cosechó "un gran éxito de convocatoria", como señaló el vicepresidente de la entidad oscense, Alberto Gracia, ya que en ella participaron más de 300 personas llegadas de diferentes puntos de la geografía española.

La jornada sirvió para analizar, a lo largo de diferentes ponencias, el pasado, presente y futuro del sector ovino así como sus retos más inminentes. Entre ellos destacó el análisis de los mercados internacionales, hacia los que se dirige –ante el incesante descenso de consumo nacional de cordero– el 70% de la producción española. Y el escenario ya no es el mismo, porque como detalló en su intervención el responsable del área de exportación de Bovisa, Pepe Hernández, si en 2019, el 92% de los animales se exportaban a Libia, la situación ha cambiado de tal forma que ahora apenas representa un 6%. Sin embargo, a las ventas internacionales de esta producción se han sumado países como como Arabia Saudí y Jordania, «que ahora representa el 90% de las exportaciones», señaló Hernández, que insistió en que estos dos países son los muestran mayor futuro para las ventas internacionales de la producción española.

El encuentro abordó las dificultades de un sector, que si bien a pesar de las crisis ha garantizado en todo momento el aprovisionamiento de alimentos, sufre las consecuencias del incremento de los costes de producción así como también los efectos de la sequía. Por eso, la coordinadora del Área de la dirección general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Ana Charle, recordó que que el sector dispondrá de una nueva línea de ayudas dotada con 31,7 millones de euros, que el ganadero recibirá antes del próximo 30 de septiembre, sin necesidad de tramitar una solicitud adicional ya que se realizará en base a la documentación transferida para la gestión de la PAC.

Fue el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el encargado de clausurar esta jornada, en la que defendió el "papel esencial" que las lonjas desarrollan en Aragón para favorecer un mejor funcionamiento de los mercados, "facilitando el acercamiento entre los diversos operadores, aportando la información sobre los precios existentes a los agentes económicos y, en definitiva, dotando de mayor transparencia y agilidad a los mercados".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión