Heraldo del Campo

agricultura

Agroseguro eleva ya a 78 millones la estimación de indemnizaciones por las heladas en Aragón

Los frutales, los más afectados por las bajas temperaturas de primeros de abril, alcanzan los 70 millones en daños.

Las heladas han causado estragos en los frutales.
Las heladas han causado estragos en los frutales.
Digital Fraga TV

Las tareas de evaluación realizadas por los peritos de Agroseguro evidencian que el paso por los cultivos aragoneses de la borrasca Ciril en los primeros días de abril son mayores de lo que parecían en un principio. De hecho, la segunda estimación de la entidad aseguradora eleva a 78 millones las indemnizaciones por daños en Aragón, casi el doble de aquellos 42 millones calculados en una previsión inicial realizada apenas 72 horas después de que un frente ártico desplomara las temperaturas nocturnas hasta los 8 grados bajo cero entre el 1 y el 5 del pasado mes.

Aragón se convierte así, con 19.681 hectáreas afectadas hasta las fecha, en la comunidad más afectada -solo superada por Cataluña- por este siniestro, “el más grave de la historia del seguro agrario en España”, señala Agroseguro, que eleva la estimación de daños en el conjunto del país a los 244 millones de euros. Una cifra, añade, que solo se ha manejado en casos fuertes de sequía, con la diferencia de que, en esta ocasión, las afecciones se produjeron en tan solo tres noches de heladas.

“Por la fuerte intensidad del daño, la extensa superficie afectada y el valor de la producción asegurada, las indemnizaciones adquieren un carácter histórico y superan en un 30%, en apenas 72 horas de helada- a los daños de toda la campaña de frutales de 2021”, señala Agroseguro.

Los frutales, los peor parados

Dado que se encontraban en pleno proceso de floración, cuajado y crecimiento del fruto, han sido precisamente las producciones de fruta dulce (hueso y pepita) las más afectadas por las heladas. La prueba está en Aragón, de los 78 millones estimados en indemnizaciones, 70 millones corresponden a producciones de fruta. Y es que, según las cifras de Agroseguro, la superficie de frutales dañados en la Comunidad se eleva a 13.088 hectáreas, a las que hay que sumar las 1.019 hectáreas de cereza con pérdidas (se contabiliza aparte porque son dos líneas diferentes). De ellas, la mayor parte se encuentra en la provincia de Huesca, en concreto en las comarcas de Bajo Cinca (6.823 hectáreas de producción frutícola dañada) y La Litera (1.516 hectáreas). También son elevados los daños en las productoras de Zaragoza: La Almunia (2.016 hectáreas) y Caspe (1.762 hectáreas), mientras que en Calatayud la peor parte se la ha llevado la cereza (491 hectáreas).

Nectarina, melocotón, paraguayo, albaricoque y cereza son, por este orden, las producciones más afectadas por la borrasca Ciril, que también causó importantes daños en los cultivos leñosos, especialmente en la comarca oscense de la Hoya de Huesca y en el Bajo Aragón, donde las afecciones mayores las han sufrido los almendros, cuyos frutos son muy sensibles a temperaturas bajo cero durante su crecimiento inicial, momento en el que se encontraban precisamente esas producciones en el momento de las heladas.

Y hay también daños en otras producciones, como en viñedos adelantados o en los últimos ciclos de las hortalizas de invierno, añaden desde la entidad aseguradora, que insiste en que “la magnitud del siniestro ha requerido la movilización de gran parte de la red pericial para dotar agilidad a los trabajos de tasación”. Unos trabajos en los que actualmente están empleados más de 250 técnicos que prestan sus servicios a Agroseguro en las zona siniestradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión