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Aragón sufre la mayor caída en la venta de turismos en abril, del 33,79%

Las matriculaciones subieron en variación anual solo en dos comunidades, Canarias y Baleares.

Cadena de montaje de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis.
Cadena de montaje de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron en abril en variación anual solo en dos comunidades, Canarias y Baleares, y bajaron en el resto, en Aragón en la que más, un 33,79%, con 1.017 unidades.

Las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam han publicado este lunes el dato de abril, con 69.111 matriculaciones en toda España, un 12,07% menos que en el mismo mes del 2021, que dejan en 233.509 el acumulado en los cuatro primeros meses, con un 11,77% de caída.

Hasta abril se matricularon en Aragón 3.983 turismos y todoterrenos, un 34,27% menos que en el primer cuatrimestre de 2021, en este caso el segundo mayor retroceso entre las comunidades autónomas en el periodo tras Castilla-La Mancha (-34,49 %).

Matriculaciones de vehículos electrificados.
Matriculaciones de vehículos electrificados.
EP

Mientras, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses arrojaron un balance positivo del 8,6% en abril, con un volumen de 1.929 unidades, al tiempo que la subida en los cuatro primeros meses fue del 6,7%, hasta 8.484 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores. El mercado español de camiones subió un 3,5% en abril, con 1.716 unidades, y un 3% en el cuatrimestre, con 7.689 unidades. De este total, se entregaron 52 camiones ligeros en abril, un 73,3% más, y 151 unidades en lo que va de año, un 24,1% de bajada. 

Volkswagen fue la marca más vendida en el mercado español durante el mes de abril, con 6.534 unidades comercializadas, un 12% menos, mientras que su modelo T-Roc fue líder de ventas en este período, con 2.266 unidades, un 57% más.

Por detrás de Volkswagen en el cómputo mensual se situó la japonesa Toyota, que matriculó 5.738 turismos en España, un 10,2% de subida, seguida de Seat, con 5.283 unidades, un 42,5% menos; de Kia, con 4.957 unidades, un 11,3% más, y de Hyundai, con 4.856 unidades, un 43,8% de incremento. El resto del 'top 10' mensual lo completaron Citroën, con 4.344 unidades, 3,7% más; Peugeot, con 4.217 unidades, un 32% menos; Renault, con 3.347 unidades, un 28% menos; Dacia, con 3.245 unidades, un 8,7% más, y Audi, con 3.175 unidades, un 13,7% de bajada.

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