economía

Carlos Alejaldre: "La energía es el motor que mueve la humanidad"

El científico aragonés es director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

La luz ilumina a Carlos Alejaldre.
La luz ilumina a Carlos Alejaldre.
Guillermo Mestre

Sigue la guerra entre Rusia y Ucrania. Igual que sigue subiendo el recibo de la luz. La energía y sus consecuencias, desde los precios al empleo. El zaragozano Carlos Alejaldre Losilla es director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Fue director general adjunto del Proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el plan de energía nuclear por fusión más importante del mundo.

La energía, esa es la clave.

La energía es el motor que mueve la humanidad, así de claro. Y lo es desde hace muchísimo tiempo, desde la Prehistoria.

¿Desde la Prehistoria...?

Por supuesto. ¿Cuándo salieron de las cavernas nuestros antepasados? Cuando controlaron el fuego. Allí se abrió un nuevo mundo porque controlaron una fuente de energía. Comenzaron a cocinar, un avance extraordinario. Y así dominaron cada vez más fuentes de energía. El dominio del carbón y el petróleo significaron un ‘boom’ del desarrollo. Además, está absolutamente asociado el nivel de vida con el consumo energético.

¿Quizá Occidente ha estado mirando para otro lado a cambio de gas ruso?

Son aspectos políticos en los que prefiero no entrar. No obstante, convendría descarbonizar el planeta. Las energías fósiles están relacionadas. Las energías renovables aparecen como solución parcial. También, por supuesto, la energía nuclear.

¿Por qué lleva o llevaba tan mala fama la energía nuclear?

Porque surgió de la investigación para generar una bomba nuclear. Después llegó su uso civil. Pero, antes de nada, tendremos que distinguir entre fisión y fusión nuclear.

Solo difieren en una letra...

Pero la diferencia es enorme. La fisión divide núcleos muy pesados de uranio o plutonio. Hay que considerar que los residuos radioactivos de uranio y plutonio permanecerán durante miles de años. Este problema excede a una generación. Es relativamente comprensible la precaución. Además, se han producido accidentes graves, como en Chernobil o Fukushima. Pero países como Francia o China apuestan por ella. En Europa ya se considera incluso como energía verde.

Cambiemos la i por la u: fusión.

Si la fisión divide núcleos muy pesados, la fusión une núcleos de hidrógeno o de isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio) para generar energía. Por ejemplo, fusión es la fuente de energía que nos suministra el Sol, la luz que nos llega.

El Sol es la mayor central nuclear del mundo.

Exactamente. Queremos extraer esos mecanismos con los que funciona el Sol para generar microsoles en la Tierra y utilizarlos a nuestro antojo 24 horas al día y 365 días al año.

Verdaderamente fascinante. Usted apuesta decididamente por la fusión. ¿Por qué?

Porque la seguridad es extrema, no produce residuos radiactivos de largo alcance… Todo son ventajas. Además, llevo toda la vida entregado a la fusión.

Desde Zaragoza hasta la cima del Proyecto ITER.

Vivía en la calle San Vicente de Paúl, concretamente. Me marché al Instituto Politécnico de Nueva York. Estuve ocho años. Me quedé como profesor. Hice la tesis allí. Por supuesto, sobre la fusión. Volví a Madrid en 1986. Fundamos el Laboratorio Nacional de Fusión. Fui al Proyecto ITER en 2006. Allí fui director general adjunto. Volví al Ciemat en 2018.

¿Cuándo encenderemos una bombilla, veremos la tele o cargaremos el móvil con energía nuclear por fusión?

La fusión todavía no existe. Llevamos mucho tiempo investigando. En la década de 2030, tendremos los primeros resultados. Espero que en 2050 tengamos una maquina capaz de generar energía. Sin ninguna duda, la energía del futuro es la fusión nuclear.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión