¿Cuánto tiempo (y dinero) necesita un aragonés para pagar su hipoteca?

En 2021, los sueldos cayeron un 2,5% y, según un estudio de Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano subió un 1,7%.

Vivienda
Vivienda
Pixabay

Con el euríbor ya en positivo, la inflación disparada y el precio de la vivienda -tanto de obra nueva como de segunda mano- en continuo ascenso resulta complicado acceder al mercado inmobiliario si la referencia para comprar una casa son, además, unos sueldos que se resisten a subir. 

Una situación crítica para los nuevos compradores, pero también para quienes ya tienen una hipoteca, que deben invertir cada mes una mayor parte de su sueldo para pagarla, tal y como queda reflejado en el estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021', basado en los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma 'InfoJobs 'y en los precios de la vivienda de segunda mano publicados en Fotocasa.

Según dicho informe, los españoles tendrían que dedicar 6,2 años de su salario (74 meses) al pago de la hipoteca de una casa de 80 metros cuadrados, tomando como referencia el salario bruto medio registrado por 'InfoJobs', que en 2021 era de 24.555 euros (2.046 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas), y el coste de la vivienda en España, que situó el precio en diciembre del ejercicio pasado en 1.907 euros/m2.

Resultados mayores que los registrados en 2020 y 2019 cuando los compradores "tenían que destinar el salario de seis años", refleja el estudio, que alude a un mayor desembolso en el bolsillo generalizado en todas las comunidades autónomas, excepto en Navarra y Asturias, en las que el tiempo de pago ha disminuido.

Aragón: este el sueldo íntegro necesario para pagar una hipoteca

En 2021 el precio de la vivienda en Aragón cerró con un incremento anual del 3,3% hasta los 1.593 euros/metro cuadrado, mientras que el sueldo bruto medio se situó en 22.892 euros, según Fotocasa e 'Infojobs', respectivamente. Con estos datos un aragonés tendría que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 5,6 años (67 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2021, frente a los 5,4 años (65 meses) que se pagaba en 2020.

Por provincias, del informe se desprende que los residentes en la provincia de Zaragoza tardarían 5,8 años (70 meses) en cancelar una hipoteca media para una vivienda de 80 metros cuadrados si destinaran el sueldo brutod íntegro. Mientras, en Huesca serían 5,1 años (61 meses) y en Teruel, 3,8 años (45 meses).

“El incremento moderado y estable del coste de vivienda del pasado ejercicio hace que el esfuerzo de las familias para adquirir una casa sea algo mayor que en 2020, ya que hay que tener en cuenta que los salarios han descendido en un año. Esto hace que el tiempo medio para pagar una vivienda se haya aumentado en dos meses. De momento, en 2022 estos ascensos van a continuar", explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. 

Tiempo estimado en el resto de comunidades autónomas

Entre las regiones que más tiempo destinan al pago de la hipoteca se sitúan Baleares y Madrid; en concreto, los residentes en Baleares tardarían 9,8 años (118 meses) y los residentes en Madrid, 9,4 años (113 meses). Le siguen País Vasco, donde se destinarían más de nueve años (9,1), Cataluña (8,2 años) y Cantabria (6,5) .

Por el contrario, otras autonomías se sitúan muy por debajo de la media en lo que a esfuerzo comprador se refiere, siendo Región de Murcia (4,1 años), Extremadura (4 años) y Castilla-La Mancha (4 años) las más asequibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión