Sanciones que cuestan hasta 30.000 euros si haces mal la declaración de la Renta

La campaña de la Renta de 2021 comenzó el 6 de abril y los contribuyentes tienen de plazo hasta el 30 de junio para presentarla.

Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta.

Despistes que pueden salir muy caros o fraudes que no pasan el filtro del fisco. Sea intencionada o no la causa, Hacienda impone cada año una serie de sanciones a quienes hacen la declaración erróneamente. 

El temido aviso, por escrito, de que la Agencia Tributaria está revisando la Renta del contribuyente supone, en la mayoría de los casos, un multa segura, la cual, dependiendo de la gravedad, puede ascender hasta los 30.000 euros. Estos son algunos de los supuestos más habituales:

Presentación fuera de plazo

Si el usuario realiza la gestión antes de que se produzca el requerimiento de la Administración, siempre que el resultado salga a pagar, el recargo será del 5% si han transcurrido tres meses desde la finalización de la campaña de la renta, un 10% de los tres a seis meses siguientes; un 15% de los seis a doce meses siguientes y un 20%, más los intereses de demora, si ha pasado más de un año. Cuando el resultado del IRPF sale a devolver, la sanción de Hacienda por el retraso en la presentación es de 100 euros.
Si es la Agencia Tributaria quien se da cuenta, las consecuencias serán mayores. Cuando es cero o a devolver, la multa asciende a 200 euros. 

1

Incompleta o incorrecta

En el caso de haberlo cambiado el domicilio fiscal y no haberlo especificado la sanción es de 100 euros.  Por otra parte, si en el borrador existen datos erróneos y no se modifican, dándolos así por buenos, la multa será de 150 euros.

2

Deducciones erróneas

Las bonificaciones o deducciones aplicadas incorrectamente para obtener un resultado más favorable es uno de los errores más comunes y también conllevan una multa. Hacienda considera estos supuestos como infracciones graves y pueden acarrear una sanción del 15% de la cantidad recibida. Asimismo, si aparte de esto, se incluyesen datos erróneos o se omitiesen datos importantes, se establecería un gravamen de 300 euros.

3

Documentos falsos

En el caso de que el usuario proporcione documentos, facturas o justificantes falsos en la declaración de la renta con el objetivo de obtener un beneficio superior a 3.000 euros, la multa se mueve entre el 50% y el 100% del importe.

4

Fraudes

Si el contribuyente utiliza medios fraudulentos se considerará una falta muy grave y la sanción puede alcanzar hasta el 150% según el perjuicio causado a Hacienda. Si la Administración descubre un fraude millonario, la multa en los casos de infracciones graves, es decir, superiores a los 30.000 euros, o muy graves, superiores a 300.000 euros; también puede ir acompañada de otras penas como ayudas públicas, subvenciones e incluso la suspensión profesional.

5

Hacienda espera devolver este año 341 millones de euros a los contribuyentes aragoneses, un 7,3% más que en 2021 e ingresará 443 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria. Por provincias, en Zaragoza de las 541.700 declaraciones que está previsto que se presenten, 328.484 tendrán derecho a devolución y 176.501 contribuyentes tendrán que pagar a Hacienda. Se prevén 36.715 impuestos con resultado negativo o con otras circunstancias. 

En Huesca, de los 119.666 ciudadanos que harán la renta cobrarán 74.419 y 38.392 pagarán al fisco. Y en Teruel, que pierde contribuyentes este año, de las 70.953 personas obligadas a presentar la Renta, 44.330 tendrán derecho a devoluciones y 22.039 deberán pagar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión