Aprobados 7 millones para la financiación de empresas afectadas en Aragón por la guerra en Ucrania

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, a través de la sociedad pública Sodiar, va a habilitar esta línea de financiación extraordinaria.

Instalaciones de la planta de Opel PSA, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Instalaciones de la planta de Opel PSA, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

El departamento de Economía, a través de la sociedad pública Sodicar, habilitará una línea de financiación extraordinaria dotada con 7 millones de euros para apoyar a las empresas aragonesas afectadas por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y facilitar el sostenimiento de la actividad del tejido productivo de la Comunidad.

Esta nueva línea de préstamos, que ya anunció el presidente de Aragón, Javier Lamban, y este miércoles ha aprobado el Consejo de Gobierno, pretende atender las necesidades de capital circulante e inversión de las empresas aragonesas, con especial atención a autónomos y pymes, en la actual coyuntura económica generada por la guerra en Ucrania.

Para poder poner en marcha esta herramienta, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión a Sodiar de un préstamo participativo de 7 millones por parte de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, cuya finalidad íntegra y exclusiva será dotar esta línea específica.

La línea 'Apoyo a empresas conflicto Ucrania' se destinará a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas afectadas directa o indirectamente por este conflicto, que se puede traducir, entre otras consecuencias, en una reducción significativa de la demanda; la interrupción o pérdida de contratos o proyectos, afecciones en las cadenas de suministro y la elevación anormal de los precios de materias primas y suministros, en especial el de la energía.

Las empresas aragonesas podrán solicitar estos préstamos hasta el próximo 10 de diciembre y podrá bonificarse al 100 % el tipo de interés de cada operación.

En concreto, a través de esta nueva línea se concederán préstamos a autónomos y entidades jurídicas -entre ellas, las cooperativas mercantiles- cuyo domicilio fiscal y social se encuentre en Aragón o, excepcionalmente, cuando mantengan un centro de actividad en la Comunidad que resulte relevante desde un punto de vista social o económico.

La financiación con cargo a esta línea oscilará entre los 10.000 y los 100.000 euros por proyecto, con un plazo de hasta 36 meses y con hasta un año de carencia incluido en dicho plazo.

Excepcionalmente, cuando los préstamos se destinen a paliar el incremento de los costes de energía, el importe mínimo de los préstamos a conceder se reducirá a 5.000 euros. Las garantías en su caso solicitadas serán en función de las condiciones del proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión