economía

El IPC se dispara al 10,7% en Aragón, la tercera comunidad en la que más suben los precios 

La electricidad y los carburantes siguen tirando de los precios. El INE confirma el incremento nacional del 9,8%, que deja la comunidad aragonesa como la tercera más inflacionista.

Gasolinera en Zaragoza.
Gasolinera en Zaragoza.
Toni Galán

No por esperado ha sido menos impactante. El índice de precios al consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística escaló en marzo en Aragón hasta el 10,7% en tasa anual, un porcentaje que no se conocía desde hace décadas.

La cifra, que supone un incremento de 2,2 puntos respecto al mes anterior y que supera en nueve décimas la tasa nacional confirmada en el 9,8%, sitúa a la Comunidad en los puestos de cabeza entre las regiones con los precios más elevados, solo superada por Castilla-La Mancha y Castilla y León (cuya tasas se sitúan en el 11,7% y el 11% respectivamente).

Fue la provincia de Huesca la que registró una mayor inflación en marzo. Su tasa se disparó nada menos que al 12,2% un porcentaje sensiblemente superior al de la media de la comunidad, que también superó, aunque solo por un décima, la provincia de Teruel. Y aunque el incremento fue menor en Zaragoza no por ello es menos importante ya que la tasa interanual del IPC se sitúo en esta provincia en el 10,4%.

De nuevo el encarecimiento de la energía, el transporte y los alimentos -agravado por la guerra de Ucrania- explica el desbocado comportamiento de los precios, si bien durante el pasado mes las subidas fueron generalizadas en la mayoría de los componentes del IPC general. Se colocó en primera posición la vivienda, con una "fuerte tasa" del 35,9% anual, seguida por el transporte, cuyos precios registran un aumento del 18,8% anual, como consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles. Con ello, estos dos grupos de consumo aportaron en marzo 7,8 puntos porcentuales de los 10,7 puntos de la tasa de inflación en Aragón. Eso significa que por sí solos explican algo más del 70% de la tasa de inflación en el período, de forma similar a lo que ocurría en febrero.

A distancia, aunque con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en marzo en Aragón los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,9% anual). Y lo hizo como consecuencia de las subidas generalizadas en la práctica totalidad de sus componentes, entre las que destaca, señaló el INE, los incrementos de los precios del pescado y marisco -frente a la bajada registrada en 2021- y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior.

Hubo también incrementos en hoteles, cafés y restaurantes (4,6% anual), Menaje (4,5% anual), Otros bienes y servicios (3,4% anual) y Vestido y calzado (3,3% anual). Figuran tras estos grupos, los aumentos de bebidas alcohólicas y tabaco, que se anotaba un alza en sus precios del 2,9% anual. Con ello, son ocho los grupos de consumo cuya tasa de inflación en marzo superaba el umbral del 2% anual en Aragón, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Solo los grupos de enseñanza (1,6% anual) y medicina (1,5% anual) mantuvieron su inflación con índices entre el 1% y el 2% anual, mientras el grupo de Ocio y cultura mostraba un avance de precios mucho más moderado, del 0,4% anual en marzo en Aragón. Solo se redujeron los precios en comunicaciones (-0,5%).

Loading...

"Sin importancia la diferencia"

Desde el Gobierno de Aragón quitaron hierro al comportamiento de los precios en la Comunidad. y su distancia con la media nacional. Que Aragón tenga una inflación del 10,7% mientras que España la tiene del 9,8% "no tiene mayor importancia en un entorno sumamente preocupante como el actual", señaló Luis Lanaspa, director general de Economía del Ejecutivo autónomo.

Lanaspa destacó que "tres cuartas partes de esta inflación tienen que ver con el precio de la energía, por lo que la tasa «se corregiría si bajase". Añadió además, como punto positivo, que el dato de la inflación subyacente, del que se restan los productos energéticos y los alimentos sin elaborar es muy similar a la media nacional que se situó en un 3% anual en España y un 3,4% respecto al mes anterior, mientras que en Aragón fue del 3,4 y del 3,6 respectivamente.

"La vivienda y el gasto de la electricidad, el combustible y el transporte, son los que más han tirado de la inflación", explicó el director general. Lanaspa se mostró confiado en que las medidas solicitadas por el Gobierno español y portugués a Bruselas para rebajar el precio de la energía fructifiquen y que la situación actual "pueda ser algo pasajero".

Reconoció, eso sí, que también es posible que el Ejecutivo aragonés tenga que revisar probablemente a la baja las previsiones de crecimiento aunque señaló que habrá que esperar a que concluya el segundo semestre.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión