El grupo Saica crece un 21,6% en ventas y afianza su actividad productiva en EE. UU.

La compañía aragonesa finaliza la primera fase de su sede en Ohio y ultima su decisión sobre otra fábrica en el país.

Fachada de la nueva fábrica de Saica en Hamilton (Ohio), Estados Unidos.
Fachada de la nueva fábrica de Saica en Hamilton (Ohio), Estados Unidos.
Saica

El grupo empresarial aragonés Saica cerró el ejercicio 2021 con cifras de negocio muy superiores a las del año anterior, tanto por su nivel de actividad como por el traslado a sus clientes de la subida de precios de sus productos para repercutir el incremento de sus costes de producción (entre ellos el de materias primas como el almidón, el de la energía o el del transporte). La compañía registró el año pasado una facturación consolidada de 3.598 millones de euros, un 21,6% más que los 2.821 millones de 2020.

Saica dio cuenta ayer de esta cifra de ventas al informar del inicio oficial de la producción de su nueva planta de Hamilton (Ohio) en Estados Unidos, que tendrá una capacidad cercana a los 140 millones de metros cuadrados al año de cartón ondulado, aunque la factoría ya está en marcha desde diciembre pasado, cuando facturó su primer pedido.

Fuentes del grupo precisaron que el anuncio de la actividad en Hamilton ratifica el fin de la primera fase de la instalación en este emplazamiento, donde un edificio de más de 33.400 metros cuadrados de nueva construcción incluye áreas de fabricación, conversión y producción, junto con un almacén y un espacio para oficinas.

Para concluir esta frase se ha instalado una onduladora de última generación, que se suma a la plegadora-encoladora de 4 colores de 50 x 110’’, que ya permitió a Saica atender sus primeros pedidos a finales del año pasado. «Con la instalación de una troqueladora rotativa de 4 colores y una encoladora especial Vega, Saica podrá operar ya a su máxima capacidad», indicó la empresa.

«Estamos muy ilusionados con este nuevo hito. Hemos invertido en la tecnología, en los equipos y en el personal necesarios para aportar soluciones de embalaje de alto rendimiento a este mercado», declaró Akin Burak Onder, director general en EE.UU de Saica, profesional que antes estaba a cargo de dos fábricas de la multinacional aragonesa en Turquía. «Nuestra oferta puede ayudar a las empresas a ser más rentables y eficientes. Estamos contentos por comenzar nuestra andadura en Estados Unidos y nos sentimos honrados de que muchas empresas se hayan unido a nosotros», apuntó. En Hamilton trabajan ya hoy 43 personas.

Segunda fase en Hamilton

Como parte de una segunda parte del proyecto de Ohio, Saica «trabaja ya para mejorar y ampliar» estas instalaciones, informó la compañía. Con la incorporación de dos máquinas de conversión, una encoladora flexográfica Bobst de 4 colores y una troqueladora rotativa Bobst 2 colores, se aumentará la capacidad de producción, precisó, antes de reseñar que está previsto que la obra civil de esta segunda fase comience en los próximos meses, con objeto de que ambas máquinas entren en funcionamiento durante el segundo semestre de 2023.

La apuesta del grupo aragonés por impulsar su actividad en Estados Unidos va mucho más allá de la planta de Hamilton. La empresa recordó ayer que en los próximos meses anunciará la ubicación de una segunda planta, para la que se estudian otro emplazamiento en Ohio y uno más en Indiana, estando considerado ‘business friendly’, favorable a la instalación de empresas. Este proyecto, recordó la firma, forma parte de una inversión de 800 millones de dólares (unos 738 millones de euros) para crecer con nuevas adquisiciones o la construcción de nuevas plantas durante los próximos cinco años, empuje que supondrá la creación de unos 500 puestos de trabajo. «Estamos convencidos de que podremos ofrecer productos que nos diferencien en un mercado saturado», aseguró Ramón Alejandro, presidente de Saica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión