Economía
Suscríbete por 1€

El mayor crecimiento de la economía frente a la guerra apuntala el perfil de la banca española , según Moody's

La mayor fortaleza respecto a la mayoría de grandes países europeos, respaldará las finanzas de los prestatarios privados.

Moody's
Moody's

Los sectores bancarios de la mayoría de países europeos se enfrentan a un deterioro del entorno operativo como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, que lastra el crecimiento e impulsa la inflación, aunque, en el caso de España, los bancos se beneficiarán de un mayor crecimiento en 2022 respecto a la mayoría de los grandes países europeos, según Moody's.

En su análisis de los sistemas bancarios una decena de países del Viejo Continente (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Suiza y Reino Unido), la calificadora de riesgos ha destacado que las perspectivas para estos "se mantienen estables", incluso cuando la invasión rusa de Ucrania aumenta los riesgos y está ralentizando la recuperación económica de la pandemia.

"En Europa, la mayoría de los sectores bancarios experimentarán un entorno operativo en deterioro durante los próximos 12 a 18 meses, y más incertidumbre en comparación con las expectativas anteriores de Moody's", ha señalado Louise Welin, analista senior de Moody's, para quien la guerra reducirá el crecimiento económico, elevando la inflación y presentando riesgos significativos.

"Sin embargo, las perspectivas para estos 10 sistemas bancarios se mantienen estables, lo que refleja nuestra opinión de que pueden superar estos desafíos", ha afirmado.

De este modo, Moody's ha adelantado que la calidad de los activos de estos diez sistemas bancarios siga siendo en general resistente, el capital siga siendo sólido y la rentabilidad se mantenga estable en gran medida para la mayoría de los mismos.

A este respecto, si bien las tendencias que afectarán al sector serán similares en gran parte de Europa, la agencia ha destacado que, en el caso de España, los bancos españoles "se beneficiarán de un mayor crecimiento económico en 2022 en comparación con la mayoría de los demás grandes países europeos". 

España

En concreto, Moody's ha sostenido que, a pesar de que el sector enfrenta condiciones operativas más débiles como resultado de la guerra, los bancos españoles se beneficiarán en 2022 de un crecimiento más fuerte que en la mayoría de grandes países europeos, lo que respaldará las finanzas de los prestatarios privados, que se encuentran bajo la presión de la alta inflación y el retiro de los estímulos relacionados con la pandemia.

La calificadora ha anticipado que el PIB real de España crezca un 4% en 2022, tras la fuerte contracción del 10,8% en 2020 y una recuperación del 5,1%, más débil de lo esperado, en 2021, lo que, unido a la mejora en el mercado laboral, apoyará las finanzas de los prestatarios del sector privado, a pesar de que la recuperación de España sea una de las más lentas de Europa, ya que el PIB "no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta 2023".

Por otro lado, Moody's ha destacado que España se enfrenta a un riesgo limitado de interrupción del suministro de energía, dada su baja dependencia del petróleo y el gas rusos.

"Anticipamos un aumento moderado en los préstamos problemáticos", ha apuntado la agencia, destacando que las grandes reservas para afrontar pérdidas crediticias no utilizadas ayudarán a los bancos a absorber este deterioro del crédito y limitar el aprovisionamiento adicional.

De este modo, ha considerado que los índices de capital de las entidades españolas se mantendrán estables después de fortalecerse materialmente desde 2020, aunque seguirán estando entre los más débiles de Europa, mientras que la rentabilidad se mantendrá estable.

Asimismo, Moody's ha destacado que la gran base de depósitos de clientes y un volumen considerable de activos líquidos sustentarán la sólida liquidez y el perfil de financiación de los bancos españoles, mientras que la esperada evolución al alza de las tasas de interés de la zona del euro en respuesta a inflación reforzará los márgenes de interés netos de los bancos.

Moody's califica actualmente 14 bancos españoles, que concentran el 95% de los activos del sistema bancario del país y cuya nota de depósitos promedio ponderada por activos es 'A3', con una evaluación crediticia básica (BCA) independiente de 'baa2'.

Estos promedios reflejan las calificaciones más altas de Banco Santander y BBVA, ya que sin tener en cuenta a estos dos bancos, la BCA independiente promedio es 'baa3', y la calificación de depósito promedio ponderada por activos es 'Baa1'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión