pensiones

El Gobierno asegura que las pensiones se revalorizarán con el IPC aunque alcance dos dígitos

El Banco de España ha calculado que actualizar las pensiones en 2023 con una inflación media del 7% costaría unos 12.600 millones a las arcas públicas.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en rueda de prensa este jueves.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en rueda de prensa este jueves.
Gustavo Valiente

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es "contundente" y les ha pedido "tranquilidad", pues, pese a los elevados niveles de inflación, sus pensiones se revalorizarán en 2023 con el IPC, aunque éste alcance este año los dos dígitos.

En todo caso, Montero, en declaraciones a La Sexta, ha subrayado que el Gobierno trabaja para que la inflación media de 2022 esté "muy alejada" de ese escenario de dos cifras y su tasa se estabilice a lo largo del segundo semestre.

La ministra ha recordado que la reforma de pensiones comprometida a Bruselas y que lleva en vigor desde principios de enero establece que las pensiones se revalorizarán con el IPC interanual de noviembre, por lo que habrá que esperar a entonces para cuantificar el coste de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

"Hemos cambiado una ley en la que se plantea que la revalorización de las pensiones sea conforme al IPC y la cumpliremos, pero tenemos que esperar a aproximarnos a ese mes de noviembre para tenerlo previsto en el Presupuesto de 2023", ha afirmado.

La ministra ha señalado que, aunque se desconoce cómo evolucionará la inflación en los próximos meses, los "pocos análisis" que hay al respecto apuntan a que en el segundo semestre del año "se podría estar produciendo una estabilización de la inflación para cerrar el año con un dato que no sea ni mucho menos parecido al experimentado en el primer trimestre".

Montero ha recordado además que la inflación subyacente, "que no está contaminada por los precios energéticos", se encuentra "muy lejos de los dos dígitos que están viviendo algunos países" y ha subrayado que "cuanto antes acabe la guerra" en Ucrania, antes bajará la inflación en el conjunto de países europeos.

El Banco de España ha calculado que actualizar las pensiones en 2023 con una inflación media del 7% costaría unos 12.600 millones a las arcas públicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión