energía

El descuento del carburante llega a las gasolineras, pero persiste la incertidumbre

Los anticipos de las rebajas del carburante del Gobierno empiezan a depositarse en las cuentas de las estaciones de servicio, cuya continuidad sigue en peligro.

Loading...

Las gasolineras aragonesas han empezado a recibir los anticipos del descuento de 20 céntimos por litro de carburante que han tenido que aplicar desde el viernes 1 de abril, lo que está ayudando a aliviar su situación financiera, aunque no del todo. Aún hay muchas dudas sobre lo que pueda ocurrir si no se resuelven los problemas para que cobren todas las estaciones de servicio y si los precios de la gasolina y el gasóleo siguen tan altos, teniendo en cuenta que esta medida acordada por el Gobierno tiene vigencia solo hasta el 30 junio y que los precios de la energía podrían seguir siendo muy elevados.

«Los anticipos han empezado a llegar, pero no a todos, aparte de que la cantidad referenciada para los pagos es la media mensual de recaudaciones de 2021, cuando aún había restricciones y la recaudación era mucho más baja que la de ahora», apuntó Pilar Soto, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (Aesar). «Aún hay muchas dudas e incertidumbre y quizás estemos un poco mejor con una medida que por otro lado es una especie de tirita, pero el problema no está solucionado», señaló.

«Está habiendo de todo, algunos hemos recibido el adelanto y otros no y la cantidad que llega es significativamente inferior a lo que estamos vendiendo», reseña por su parte Zoilo Ríos, máximo responsable del grupo de estaciones de servicio aragonesas que lleva su nombre. «El año pasado vendíamos menos y ahora, con la Semana Santa, estamos en una temporada con muchas más ventas, de modo que para muchos el adelanto es muy insuficiente, aparte de que no sabemos lo que ocurrirá en junio», añadió.

Ante esta situación, indicó Pilar Soto, «hay estaciones de servicio que aún podrán continuar, pero habrá otras que quizás podrían verse obligadas a cerrar por asfixia».

Las gasolineras tienen de plazo para solicitar el anticipo del Gobierno por la rebaja del combustible hasta el 15 de abril. Ese adelanto debe representar el 90% de la media mensual vendida en 2021. Para una gasolinera media que venda 5.000 litros de combustible al día el descuento le supone 1.000 euros al día, 7.000 euros a la semana, 30.000 euros al mes, según cálculos del sector. A ello habría que sumar los gastos y costes de toda empresa. El pago del descuento a las estaciones de servicio, por tanto, es fundamental para su supervivencia.

Pese a valorar el decreto del Gobierno que incluye la rebaja del precio del carburante, la asamblea general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) ha decidido llevarlo a los tribunales. «No por el fondo, queremos que los precios bajen, sino por la forma en que se ha ejecutado la medida, con precipitación, sin habernos consultado antes», explicó Pilar Soto. Ceees denuncia en este caso una «inseguridad jurídica» que complica su actividad.

Apoyos en la Comunidad Valenciana y Baleares

Conscientes de las dificultades que atraviesan las empresas de gasolineras, los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares han anunciado que otorgarán préstamos con el 0% de interés para adelantar el dinero que debe de llegarles del Gobierno central. En Aragón se han llevado a cabo conversaciones al respecto, pero no hay ninguna decisión en firme.

En Valencia, fue el propio presidente Ximo Puig quien trasladó al sector que el Institut Valencià de Finances ofrecerá a las estaciones de servicios valencianas financiar al 0% la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible hasta que el Ejecutivo central mejore el proceso de devolución.

Por su parte, el Govern balear y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR han puesto en marcha una línea de créditos ISBA –pólizas de hasta 300.000 euros a interés cero– que permitirá facilitar liquidez a las gasolineras interesadas para contribuir a su funcionamiento con normalidad en su servicio a los usuarios. «Vemos positivamente lo que han hecho en esas comunidades autónomas», señaló ayer al respecto Zoilo Ríos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión