Economía
Suscríbete por 1€

CaixaBank augura que los tipos de interés negativos "van a quedar atrás pronto"

Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco, asegura que la integración será pronto "un factor de crecimiento".

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank este jueves.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank este jueves.
Ana Escobrar

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este viernes que existen razones sólidas para pensar que los tipos negativos "van a quedar atrás pronto", aunque considera imposible anticipar movimientos con certeza.

Lo ha dicho en Valencia durante la junta general ordinaria de accionistas de 2022 de CaixaBank, la primera en la que se presentan las cuentas del ejercicio integrando los resultados del negocio de la antigua Bankia por una parte significativa del año.

Gortázar ha dicho que tienen la expectativa de que se produzca una subida paulatina de los tipos de interés, en un momento en que el proceso de integración de la entidad "dejará pronto de ser un factor de esfuerzo, pasando progresivamente a ser un factor de crecimiento".

También ha afirmado que iniciaron el ejercicio con el desafío de consolidar su crecimiento y de seguir apoyando la economía, algo que hacen en un entorno que "no está exento de dificultades y presenta incertidumbres, en particular tras la invasión de Ucrania". 

Un "extraordinario" 2021

Ha valorado que 2021 ha sido un año "extraordinario y positivo" para el banco, ya que, además de ejecutar la integración, han cumplido los objetivos internos en términos de actividad comercial, cuenta de resultados y fortaleza financiera.

CaixaBank registró un beneficio atribuido de 5.226 millones de euros en 2021, tras incorporar los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, por la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio y el coste neto de 1.433 millones, principalmente, del proceso de reestructuración de empleo y otros resultados asociados a la integración. 

Actividad

Gortázar ha destacado el crecimiento de la actividad, que según él ha llevado a mejorar la cuota de mercado en los principales productos en más de 2 puntos porcentuales, así como el impulso a la digitalización.

También ha constatado la mejora de la ratio de eficiencia, de 11 puntos porcentuales, derivada tanto del aumento de ingresos como de la contención de costes: "Ha permitido elevar sustancialmente las perspectivas de rentabilidad recurrente del grupo".

Gortázar ha destacado que el plan de reestructuración acordado en julio, que contempla 6.452 salidas, todas voluntarias, ha sido un "tema esencial" asociado a la consecución de los ahorros de la entidad.

"También se acordó un programa de recolocación para las personas que lo soliciten, que incluye orientación profesional y formación adecuada para que encuentren nuevas ocupaciones. El 85% de las salidas y el 80% de los cierres de oficinas previstos ya se han producido", ha añadido. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión