comité consultivo política agraria

Olona plantea que el reparto de ayudas al sector agrario preste especial atención a la ganadería

Asegura que Aragón tendrá el apoyo necesario para hacer frente a los sobrecostes derivados de la guerra de Ucrania.

El consejero de Agricultura participó este jueves en el comité consultivo de política agraria que se celebró en formato telemático.
El consejero de Agricultura participó este jueves en el comité consultivo de política agraria que se celebró en formato telemático.
DGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, aseguró ayer jueves que el sector agrario de la Comunidad contará con el "apoyo necesario" para hacer frente a los sobrecostes derivados de la invasión de Ucrania. Lo afirmó tras asistir de forma telemática al Consejo Consultivo de Política Agrícola presidido por el ministro Luis Planas, que trasladó a las comunidades autónomas las medidas extraordinarias de apoyo al sector agrario para afrontar el impacto que está provocando en la rentabilidad de las explotaciones las afecciones derivadas del conflicto bélico. Olona reconoció "el esfuerzo del Gobierno de España" para poner en marcha ayudas por valor de 193,47 millones de euros para el sector agrícola y ganadero y valoró positivamente "la ambición con la que se ha abordado la crisis del sector lácteo", al que se destinarán 169 millones de euros.

No pudo concretar, sin embargo, cuál será el montante que corresponda a Aragón, porque en el encuentro de ayer no se abordó dicho reparto, aunque Planas pidió a los consejeros autonómicos, como ya ha solicitado también a las organizaciones agrarias, que identifiquen los sectores a atender y sus consideraciones sobre criterios de elegibilidad y gestión.

Durante su intervención en el Comité Consultivo, Olona dejó claras cuáles son las preferencias de Aragón. Así, planteó la necesidad de que en el reparto de dichos apoyos se trate con "especial atención" a la ganadería, tanto extensiva como intensiva, muy afectada por el incremento del coste de cereal, y, en consecuencia, del pienso. En este sentido, el consejero consideró práctico que la aplicación de la ayuda se haga a través de la PAC, "puesto que el sector responde al modelo profesional" y se mostró contrario a plantear ayudas fuera de la ganadería en el ámbito de la PAC, porque "lo que se afronta es un problema de elevación de costes y no todos los beneficiarios actuales de la PAC sufren este problema", matizó. Señaló además que también sería necesario apoyar a productores a sectores como los cunicultores.

Jóvenes y cooperativas

Los jóvenes recién incorporados a través del Programa de Desarrollo Rural también son un ámbito de vulnerabilidad para Olona. "Son jóvenes que, con independencia del sector al que pertenecen, están afrontando inversiones en una situación difícil con sobrecostes y les exigimos un elevado grado de profesionalidad", apuntó. Y puso además el foco en las cooperativas, porque el mantenimiento de su actividad, señaló, es de vital importancia para la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones "Se plantea una ayuda al sector cooperativo para hacer frente a las dificultades de liquidez, derivada del incremento de los costes de las materias primas y orientada a mejorar la solvencia que contribuya a reducir riesgos financieros", añadió el consejero.

Durante su intervención en el Consejo Consultivo, Olona hizo referencia al "riesgo de dispersar los recursos" en el sector hortofrutícola, por lo que apostó por que la ayuda se materialice a través de los programas operativos de las organizaciones de productores (OPFH).

Aunque es una medida que no está contemplada en el presupuesto, el titular aragonés de Agricultura planteó "la oportunidad de sustituir el fertilizante mineral, que actualmente importamos con un precio muy elevado, por fertilizantes orgánicos como son los purines", por lo que se mostró a favor de solicitar a Bruselas la excepción de las limitaciones de fertilización de nitrógeno orgánico por hectárea siempre que puedan justificarse su adecuación a las necesidades de los cultivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión